Semana Santa

El arzobispo de Mendoza sobre la pobreza: "Son números que preocupan"

En medio de las actividades por Semana Santa, el Arzobispado de Mendoza se pronunció sobre la situación del país. Alimentación y pobreza, temas clave.

El Arzobispado de Mendoza ya comenzó con las actividades por Semana Santa, que se extenderán hasta el Domingo de Pascua por la noche. En diálogo con TVA Mendoza, hablaron sobre la realidad del país y aseguraron que "los números de la pobreza son preocupantes".

Marcelo Colombo, Arzobispo de Mendoza, explicó que sacerdotes y obispos de Mendoza están reunidos "compartiendo una jornada de preparación para la Pascua y también un momento de reflexión en torno a los 90 años de la Iglesia en Mendoza".

Pese a la ajustada agenda para los próximos días, Colombo habló sobre la situación de los merenderos y aseguró que "llegaron bolsones más chicos" que van a permitir sostener la situación quizás por tres meses.

"Tratamos de ayudar siempre a las familias, a compartir el alimento de sus casas, dar el alimento a niños, ayudar en obras deportivas. El Gobierno ha asignado una partida de alimentos con la idea de que por estos tres meses las familias tengan una contención en lo más inmediato", dijo Colombo.

Y aseguró: "No es el bolsón que antes se daba, pero es una ayuda que puede paliar, en parte, la situación tan difícil que se vive". Y aseguró: "No es el bolsón que antes se daba, pero es una ayuda que puede paliar, en parte, la situación tan difícil que se vive".

arzobispo Marcelo Daniel Colombo.jpg

Si bien indicó que las ayudas que reciben son nacionales, la mayoría de lo que se da en Cáritas es de los mismos fieles, que son los que contribuyen a armar esos pequeños bolsones que damos a nuestras familias".

Consultado por cómo le afecta a la Iglesia los recortes propuestos por Javier Milei, desde la institución explicaron que "no creen que sea muy diferente al resto de las familias".

"Ahora no nos toca pensar en nosotros mismos, sino pensar en las familias y en cómo sostener la acción de comunidad para que nadie pase hambre", dijo Colombo. "Ahora no nos toca pensar en nosotros mismos, sino pensar en las familias y en cómo sostener la acción de comunidad para que nadie pase hambre", dijo Colombo.

Y aseguró: " Lo económico no debería ser un motivo para cerrar una actividad. A veces lo que puede llegar a verse restringido es hacer las cosas de una manera más amplia, pero la catequesis o la liturgia de la Iglesia se las ingenia para utilizar cosas muy sencillas", aseguró.

arzobispo Marcelo Daniel Colombo.jpg

Frente a los datos que compartió en febrero el Observatorio de la Deuda Social, de la Universidad Católica Argentina (UCA), que indican que la pobreza habría alcanzado el mayor valor en 20 años, 57%, el arzobispo de Mendoza explicó: "Este es un dato de la realidad que la UCA nos lo acerca. Son números que a nosotros sí nos preocupan porque esa incidencia en los sectores más vulnerables, como los jubilados, evidentemente es fuerte".

"Es un momento en donde se apela a un cambio en la intervención del Estado. Ahí nos preocupa porque creemos que en salud, medicamentos, alimentos, y en todo lo que significa la parte educativa el Estado tiene un rol importante", continuó. "Es un momento en donde se apela a un cambio en la intervención del Estado. Ahí nos preocupa porque creemos que en salud, medicamentos, alimentos, y en todo lo que significa la parte educativa el Estado tiene un rol importante", continuó.

Para Colombo, "estamos en una época marcada quizás por un cambio de cultura del paradigma político, de acción social por parte del Estado, de las sociedades intermedias". " Es un momento en donde todos los actores se replantean cómo funcionar de cara a la realidad".

"Entiendo, y así deseo, que nosotros debemos estar siempre del lado de los que sufren, sin prescindir de nuestra misión específica evangelizadora", sostuvo. "Entiendo, y así deseo, que nosotros debemos estar siempre del lado de los que sufren, sin prescindir de nuestra misión específica evangelizadora", sostuvo.

Embed - POBREZA NOS PREOCUPAN LOS NÚMEROS DE LA UCA

También puede interesarte leer: Semana Santa: esto sale el kilo de merluza y otros pescados

Te Puede Interesar