efemérides

Día de Nuestra Señora del Rosario: por qué se celebra hoy, 7 de octubre

Cada 7 de octubre, se celebra el Día de Nuestra Señora del Rosario. A continuación, conocé más de otra efemérides de un nuevo mes.

Por Sitio Andino Sociedad

Cada 7 de octubre, se celebra el Día de Nuestra Señora del Rosario. En esta fecha, en varias partes del mundo se lleva adelante una de las advocaciones de la Virgen María veneradas por la Iglesia Católica. A continuación, te contamos todo lo que debés saber de otra efemérides de este mes.

Virgen-de-San-Nicolas-2.jpg

Día de Nuestra Señora del Rosario: por qué se celebra hoy, 7 de octubre

Según datos históricos, en el año 1208 la Virgen María tuvo una aparición en la capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario entre las manos, ante el presbítero castellano Domingo de Guzmán.

Tras esto, la santa le enseñó a rezar y pidió que fuera predicado a todos los hombres. A esto se suman un total de 15 promesas que se cumplirán a quienes recen con el rosario fielmente. Estos beneficios son: protección especial, disminución del pecado, abundancia de misericordia para las almas, recepción de los sacramentos antes de la muerte, liberación del purgatorio y ayuda en las necesidades.

sto-domngo.jpeg

Es así como Domingo de Guzmán procedió a expandir este rosario a los soldados comandados por Simón IV de Montfort, previo a la victoria de la Batalla de Muret, la cual terminó por ser atribuida a Virgen María y derivó en la construcción de la primera capilla dedicada en forma de agradecimiento.

En una segunda aparición, en el siglo XV, fue el beato Alano de la Rupe quién afirmó verla. Allí le encargo la tarea de revivir la devoción hacia ella y escribir todos los milagros a través de un libro.

Te podría interesar: La Arquidiócesis de Mendoza celebra la Fiesta Diocesana en honor a la Virgen del Rosario

Por último, fue el papa San Pío V quien instauró su celebración litúrgica cada 7 de octubre, en recuerdo a la victoria de Batalla de Lepanto del siglo XVI, siendo atribuida a esta virgen conocida como "Nuestra Señora de las Victorias". Poco después, fue Gregorio XIII quien terminó por cambiar el nombre de la festividad, hoy denominada como "Nuestra Señora del Rosario".

Fuente: Wikipedia

Te Puede Interesar