Tabaquismo

Día Mundial sin Tabaco: consejos para dejar de fumar

Existen muchas maneras para dejar de consumir cigarrillos de tabaco. Recomendaciones para abandonar el hábito de fumar.

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una fecha que tiene como finalidad reflejar el impacto mortal que tiene el consumo de cigarrillos. Dejar de fumar es posible y con ayuda es más probable que se pueda lograr.

Si bien desalentar el deseo de fumar puede ser una tarea difícil, no es imposible lograrlo. La mayoría de las personas que han sido capaces de dejar de fumar lo intentaron al menos una vez sin éxito en el pasado. Sin embargo, no hay que ver los intentos pasados como fracasos; sino verlos como experiencias de aprendizaje.

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El tabaco es perjudicial para la salud.

El tabaco es perjudicial para la salud.

Consejos para dejar el tabaco

A continuación repasá una serie de recomendaciones para abandonar la práctica de fumar cigarrillos de tabaco:

  1. Probar una terapia de reemplazo de nicotina: algunas de las opciones son atomizador nasal o inhalador con nicotina bajo receta médica, parches, chicles y pastillas de nicotina de venta libre.
  2. Evitar los factores desencadenantes: el deseo por consumir tabaco probablemente sea más fuerte en los lugares en que la persona fumaba, como en fiestas y bares, o en los momentos en que se sentía estresado o tomaba café. Hay que tratar de no permitir que se genere una situación propicia para una recaída.
  3. Retrasar el deseo: en momentos en donde la persona crea que no puede resistir el antojo, puede dirigirse a lugares públicos en donde esté prohibido fumar.
  4. Masticar algo: para resistir a un antojo de tabaco se puede masticar un chicle o caramelos.
  5. No fumar “solo uno”: para tratar de calmar el antojo de fumar algunas personas recurren a "fumar uno solo". Esta práctica puede ser contraproducente en el proceso de abandonar el hábito de fumar.
  6. Realizar actividad física: la actividad física puede ayudar a distraerte del antojo de consumir tabaco. Incluso hacer actividad durante un breve período puede hacer desaparecer este antojo. Salir a caminar o correr ayuda.
  7. Probar técnicas de relajación: para reducir el estrés, se puede probar con técnicas de relajación, como la respiración profunda, la relajación muscular, el yoga, la visualización, los masajes o escuchar música tranquilizadora.
  8. Pedir refuerzos: hablar con un familiar, amigo o miembro de un grupo de apoyo para obtener ayuda en tu esfuerzo por resistir el antojo de fumar.
  9. Recordar los beneficios de no fumar: escribir o decir en voz alta las razones por las que no se debe fumar puede ayudar a eliminar el antojo de fumar.

Línea gratuita de asistencia al fumador/a

Si sos fumador/a y tenés dudas comunicate con la línea gratuita 0-800-999-3040 del Ministerio de Salud de la Nación.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

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