Efemérides

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: ¿por qué se celebra hoy, 30 de mayo?

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad.

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple con el objetivo de concientizar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Esta efeméride fue impulsada en el año 2009 por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, para fortalecer la solidaridad y la esperanza con las personas que padecen esta enfermedad.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta principalmente a la población con edades comprendidas entre los 20 y 40 años, con una mayor incidencia de casos en mujeres.

Esta enfermedad se genera en el sistema nervioso central, afectando al cerebro y la médula espinal. Al lesionarse la mielina, que es un material graso que protege y rodea las células nerviosas, afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Síntomas de la Esclerosis Múltiple

  • Debilidad muscular.
  • Alteraciones de la vista.
  • Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento.
  • Problemas de memoria y pensamiento.
  • Problemas de coordinación y equilibrio.
  • Fatiga.

Estos síntomas deben ser tratados y abordados de manera multidisciplinar para prevenir complicaciones futuras y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Personas afectadas por la Esclerosis Múltiple

De acuerdo con los datos del último Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, que recoge las cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, se estima que 2 millones 800 mil personas viven con la enfermedad a nivel global, esto implica que 1 de cada 3 mil tiene la afección. En Argentina, el país de Latinoamérica con mayor prevalencia, también a partir de la información proyectada en el Atlas, se estima un universo de 17 mil personas, aunque no todas están diagnosticadas.

“El incremento de la prevalencia de la esclerosis múltiple debe ser un llamado de atención hacia la comunidad médica, porque tenemos que estar muy atentos a los síntomas que se presentan y poder hacer un diagnóstico precoz; por eso son tan importantes las campañas de concientización”, sostuvo la Dra. Adriana Carrá, neuróloga y directora médica de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina, EMA.

esclerosis-múltiple-1.webp
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica.

A tal efecto, desde EMA lanzaron la campaña ‘Conexiones’ con el objetivo de que los pacientes puedan lograr una conexión comunitaria, una conexión personal consigo mismos y también con el sistema médico para lograr una mejor atención y una vida de calidad. El eslogan de la campaña es ‘Me conecto, nos conectamos’ y el hashtag #ConexionesEM.

“Es fundamental brindar información y concientizar sobre la esclerosis múltiple en esta fecha y durante todo el año. La Conexión es con la sociedad, con la familia, con su médico y con su equipo de atención; afirmó la Lic. Johana Bauer, psicóloga y Coordinadora General de EMA.

Respecto a Mendoza, la provincia cuenta con un programa especifico de Esclerosis Múltiple cuyo objetivo es brindar un diagnostico, tratamiento y seguimiento a pacientes con esa enfermedad que no tienen cobertura médica y cada año en esta fecha se llevan a cabo en la provincia actividades y propuestas en apoyo al pedido de la (EMA) de visibilizar la enfermedad, concientizar a la comunidad sobre la realidad de quienes la transitan y manifestar el apoyo al entorno familiar.

Te Puede Interesar