Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes (DMD). El origen de esta efeméride data desde el 2006, gracias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y tiene por objetivo dar a conocer y concientizar las consecuencias de esta enfermedad. A continuación, todos los detalles.
Campaña diabetes prevención
Prensa Gobierno de Mendoza
14 de noviembre: por qué se celebra el Día Mundial de la Diabetes
Como tal, este día fue creado en 1991 por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes. Esto se proclamó debido al aumento exponencial de casos de esta enfermedad, lo que derivó en una preocupación internacional.
Para el año 2006, la ONU oficializó el Día de Mundial de la Diabetes para el 14 de noviembre en honor al nacimiento de Sir Frederick Banting, creador de la insulina, además de Charles Besten 1922. Así cada año se realiza una masiva campaña de sensibilización de diabetes que alcanza a toda la población mundial de los165 países como un tema público y político.
Un acceso a la atención sanitaria y un apoyo adecuados se busca que puedan gozar de una vida más saludable. Dado que la mayoría debe enfrentar retos diarios, como el control diario desde casa y procurar su salud física y psicológica.
Como tal se trata de una enfermedad crónica que se origina cuando el páncreas no logra producir la insulina necesaria o cuando el organismo no lo utiliza de forma correcta.
Para dar cuenta de sus riesgos, se estima que en 2017 cerca de la 425 millones de personas adultas padecía de esta diabetes, con cuatro millones de muertes, ante los 108 millones que se produjeron en 1980. También es considerada la cuarta causa de muerte más común en América Latina.
Se han descubierto varios tipos de esta enfermedad, siendo la Diabetes de tipo 1, tipo 2, gestacional como los más comunes. Cualquiera de ellas puede generar complicaciones en varias zonas del cuerpo, lo que incrementa el riesgo a padecer una muerte a edad temprana.
Si existe la posibilidad de prevenirlo con una actividad física regular, una dieta saludable, evitar el consumo de tabaco e intentar mantener un peso normal.