Efemérides

Día de la Visibilidad Lésbica: ¿por qué se celebra hoy, 26 de abril?

Cada 26 de abril se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Conocé el origen y los objetivos que persigue esta fecha.

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra cada 26 de abril en diversas partes del mundo como una forma de exigir igualdad de derechos para las lesbianas. Es una jornada de celebración, pero también de reivindicación y concienciación. Existen variaciones en fechas en algunos países de América Latina.

Este día tiene un significado profundo, arraigado en la necesidad de normalizar el lesbianismo y erradicar los prejuicios que lo rodean. Se trata de poner el foco en una realidad que ha sido invisibilizada tradicionalmente, enmascarando las relaciones sexoafectivas entre mujeres, disfrazándolas, condenándolas al ámbito privado, al ostracismo.

image.png
Día de la Visibilidad Lésbica: ¿por qué se celebra hoy, 26 de abril?

Día de la Visibilidad Lésbica: ¿por qué se celebra hoy, 26 de abril?

¿Cuáles son los objetivos de celebrar el Día de la Visibilidad Lésbica?

La jornada busca reconocer la valentía de aquellas mujeres que, en el pasado, vivieron ocultando su verdadera identidad por miedo a la discriminación y al rechazo social pero pese a los avances, los desafíos persisten. Las mujeres lesbianas enfrentan una doble discriminación, tanto por su género como por su orientación sexual.

La fecha del 26 de abril como Día de la Visibilidad Lésbica tiene su origen en España, pero su impacto se extiende por todo el mundo. En América Latina, países como Ecuador, Colombia, México, Perú, y Venezuela también celebran este día, aunque con variaciones en las fechas.

En Argentina, esta conmemoración sucede el 7 de marzo desde 2011, y nace como bandera de lucha por la igualdad y la visibilidad de las lesbianas en todo el país en memoria de Natalia “La Pepa” Gaitán, una mujer de 27 años, quien fue asesinada por el padrastro de su novia en 2010. Fuente: ONU Mujeres.

Te Puede Interesar