8 de marzo

Día de la Mujer: los reclamos y movilización del 8M Mendoza

Este miércoles se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en Mendoza habrá una movilización en reclamo de derechos.

Por Florencia Rodriguez

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres perecieron en el incendio de una fábrica textil en Nueva York: las habían encerrado en castigo por la movilización que llevaban adelante en reclamo por iguales derechos laborales que los hombres. Dos años después, en 1910 se establece esta fecha como el Día Internacional de la Mujer. Mendoza no será ajena a las movilizaciones que se realizarán este miércoles en todo el país y el mundo.

La movilización que recorrerá las calles céntricas de Mendoza comenzará a las 18hs. Partirá de la intersección de San Martín y Garibaldi hasta Las Heras por donde continuará hasta Patricias Mendocinas para terminar en la plaza Independencia. Una vez allí, se leerá un documento y se realizará un espectáculo como cierre de la jornada de lucha.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora por lo que los reclamos apuntan a reivindicar derechos, tanto históricos como otros que se han ido sumando en los últimos años. En este caso, el tema salarial con la precarización del trabajo de la mujer, la feminización de la pobreza que también es histórica porque esta crisis económica, sistemática, nos afecta mayoritariamente a las mujeres, no sólo porque tenemos el mayor porcentaje de precarización sino también porque estamos a cargo de cuidados familiares y de la tierra inclusive”, comenzó a explicar Laura “Pupi” Palero, del sindicato de Amas de Casa y una de las organizadoras del 8M de este 2023.

“Entonces, tanto desde el punto de vista urbano como rural, tenemos mucha precarización, falta de apoyo y de acompañamiento a través de políticas principalmente provinciales. No son las únicas propuestas también está el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para tener ámbitos de trabajo libres de violencia laboral y acoso y que claramente no está presente en el momento de las paritarias”, sumó.

Cuenta la historia que... : Día Internacional de la Mujer (Julia Rosemberg) - Canal Encuentro

“Pupi” siguió enumerando los reclamos que elevarán también en esta jornada: “La mayor cantidad de mujeres que se dedican al cuidado no tienen salario, el sindicato ha luchado siempre por el salario para amas de casa pero en la agenda actual sabemos que la mayor parte del trabajo no remunerado lo hacemos las mujeres. Entonces, seguimos reclamando por esa brecha, por esa distribución injusta de las tareas que continúa”.

A nivel internacional, la consigna es “Las mujeres movemos el mundo”, vigente desde el 2017 porque “sabemos que el aporte del trabajo de las mujeres tanto para la economía familiar como mundial es muy valioso y, sin embargo, sigue subvalorado y nuestros ingresos siempre son inferiores a los de los varones”, apuntó Palero.

Y detalló: “En salarios, la brecha se mantiene entre un 27% y 30% por igual trabajo entre hombres y mujeres. En algunos rubros es más estrecho o más amplio pero ese es el porcentaje promedio. Particularmente, en lo que sería la economía informal, específicamente, en el trabajo doméstico la brecha es enorme en todo sentido”.

dia de la mujer
Efemérides: entre otras, un día como hoy, se estableció el Día Internacional de la Mujer.

Efemérides: entre otras, un día como hoy, se estableció el Día Internacional de la Mujer.

“En lo que es trabajo doméstico, a nivel nacional, 3 de cada 10 trabajadoras están registradas. Entonces, sólo el 30% cuenta con los mismos derechos, en pleno siglo XXI. Todavía hay trabajadoras que no tienen derecho a vacaciones, a licencia por maternidad, al aguinaldo. Sabemos que las mujeres con niños/as menores de 10, 14 años tiene la necesidad de estar más presente para cumplir con sus responsabilidades por lo que no pueden tomar trabajos de jornadas largas, entonces, el aporte siempre es menor”, señaló Palero.

“Por otro lado, la gran cantidad de mujeres que tienen sus aportes en negro como las vendedoras ambulantes, las feriantes, empleadas del servicio doméstico, muchísimas mujeres siguen en la informalidad y a la hora de los cálculos, los aportes son menores. La precarización nos preocupa también en el ámbito de salud, de educación, los sueldos en Mendoza son muy bajos. Pedimos la eliminación del ítem aula, de los discursos de odio a nivel político en el que se naturalizan oratorias misóginas y reclamamos por el cupo laboral trans”, cerró Palero.

Te Puede Interesar