6 de agosto de 2026
{}
Efemérides

Día de la Industria en Argentina: por qué se celebra hoy, 2 de septiembre

Cada 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria Argentina. A continuación, te contamos todos los detalles de esta efeméride.

Cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria Argentina. Esta fecha recuerda la primera exportación de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires, en 1587, con destino a Brasil. A continuación, te contamos todo lo que debés saber de esta efeméride.

Día de la Industria en Argentina

Día de la Industria en Argentina

Día de la Industria en Argentina: por qué se celebra hoy, 2 de septiembre

Durante esta jornada se le rinde homenaje a las y los trabajadores industriales del país y, además, se promueve el crecimiento de la actividad.

También en el Día de la Industria se pone en valor el desarrollo de la nación, el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

Qué pasó el 2 de septiembre de 1587

El 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero. Pero en su interior, camufladas, según denunció el gobernador del Tucumán Ramírez de Velasco, también cargaba barras de plata provenientes de Potosí, cuya exportación estaba prohibida por Real Cédula.

El desarrollo industrial en estos territorios tardaría siglos en llegar. Recién hacia fines del siglo XVIII arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas, pero la masiva penetración de bienes importados imposibilitó el desarrollo industrial, que debió esperar largamente hasta entrado el siglo XX.

De acuerdo a esta historia es que se dice que la primera exportación argentina encubre un acto de contrabando y comercio ilegal.

Fuente: El Historiador

LO QUE SE LEE AHORA
Alerta por nieve en el Gran Mendoza: la DGE evalúa si habrá clases el próximo lunes.

Las Más Leídas

Marcos Matías Montoya y Federico Tamuch, los dos hombre denunciados por las víctimas. 
Alerta en Mendoza: ingresa un combo extremo con Zonda, heladas y chances de nieve en el llano.
La adolescente fue derivada al hospital Scaravelli, donde finalmente falleció. 
Resultados del Quini 6 hoy miércoles 5 de agosto: números ganadores del sorteo 3397
Alerta por nieve en el Gran Mendoza: la DGE evalúa si habrá clases el próximo lunes.