Desde hace más de 70 años, cada 21 de octubre se conmemora el Día del Radioaficionadoen Argentina. La efeméride fue dispuesta para destacar la creación de la primera red social que permitió comunicarse por todo el país, hasta convertirse en una actividad importante en el desarrollo de los servicios de comunicación. A continuación, más detalles.
locos de la azotea.jpg
Día del Radioaficionado en Argentina: por qué se conmemora hoy, 21 de octubre
En la primera Convención Argentina de Radioaficionados, celebrado el 21 de octubre de 1948, se declaró este día como tal. Poco después, en 1950, se promulgaron una serie de leyes que la declararon como de "interés nacional".
Desde esta fecha, se recuerda una actividad que tuvo unos inicios rudimentarios pero dieron forma a un gran sistema de comunicación, similar a las redes sociales actuales o la telefonía.
Cómo inició la radiodifusión en Argentina
Los inicios de la radiodifusión datan desde 1907 cuando Tebaldo Ricaldoni, el primer doctor en Ingeniería, comenzó a comunicarse con su colega Mario Arata con ayuda de un equipo de chispa y cohesor.
Para 1913 se otorgó la primera licencia de radioaficionado hacia al Ingeniero Teodoro Bellocq, quien estableció dos estaciones del Radio Club Argentino.
El 27 de agosto de 1920, los llamados “locos de la azotea” llevaron adelante la primera transmisión de radio desde el teatro Coliseo, lugar donde se presentaba la ópera Parsifal de Richard Wagner.
Luego de nueve años se incorporaron las primeras regulaciones. Según la Ley 9127, se estableció: el uso de osciladores maestros, límites de potencia, exámenes de conocimientos técnicos y telegrafía, y las bandas para radioaficionados.
Qué es un radio aficionado
De acuerdo con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), un radioaficionado se defino como “una persona debidamente autorizada que se interesan en la radiotecnia con carácter exclusivamente individual, sin fines de lucro y que realiza con su estación actividades de instrucción, intercomunicación y estudios técnicos”.
Hasta 2021 en Argentina se registraron un total de 13.000 radioaficionados agrupados en varios radioclubes. Pero su importancia histórica radica en las transmisiones claves para las bases antárticas, durante la guerra de Malvinas y la pandemia.