Cada 9 de octubre, se conmemora el Día del Guardaparque Nacional. La efeméride nace con el objetivo de resaltar la tarea de quienes están a cargo de la conservación de los diversos ecosistemas que se encuentran en el país. A continuación, te contamos todos los detalles de esta fecha.
Guardaparques Misiones control
Día del Guardaparque Nacional: por qué celebra hoy, 9 de octubre
El origen de esta fecha se remonta al 9 de octubre de 1934, tras la sanción de la Ley N° 12.103, que permitió la creación de un Cuerpo de Guardaparques encargados de realizar tareas relacionadas con el cuidado de la biodiversidad genética, los paisajes naturales y fenómenos geomorfológicos, aquellas zonas integradas al Patrimonio Natural y Cultural del dominio público nacional.
A partir de este suceso se seleccionó entre pobladores de la zona de los Parques Nacionales Nahuel Huapi e Iguazú, para desempeñar cualquier tarea de campo en relación los rigores climáticos locales y el aislamiento.
Con el paso de los años, la creación de nuevas áreas naturales protegidas e intensificación de su uso, provocó una mayor profesionalización y capacitación del personal para atender la conservación de los recursos naturales variados que disponen estas zonas.
guardaparques, turismo, cuidado del medio ambiente, montaña, permisos, temprada, aconcagua, horcones
Foto: Cristian Lozano
Uno de los hechos más significativos se produjo el 2 de julio de 1969, tras la creación del Centro de Instrucción de Guardaparques, "Guardaparque Bernabé Méndez", donde se impartían conocimientos variados como: administración, contabilidad, instrucción de sumarios, botánica, zoología, geografía, historia, biología, entre otros.
Finalmente el 6 de febrero de 1970, tras la promulgación del Decreto-Ley N° 18.594, se institucionaliza el Servicio Nacional de Guardaparques, "con carácter de fuerza pública" y quien "tendrá a su cargo el contralor y vigilancia en los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales", de acuerdo con el artículo N° 25.
Las funciones que se le asignan a esta profesión son muy variadas, las cuales debe cumplir de forma permanente en su área asignada. Estos son:
Continuos patrullajes terrestres y acuáticos.
Control de la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña colihue.
Fiscalizando las actividades de pesca deportiva.
Informar, asesorar y auxiliar en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores.
Prevención y combate de incendios forestales y/o de pastizales, y evitando y sancionando infracciones.
Fuente: Asociación Amigos de los Parques Nacionales