7 de julio de 2026
{}
Efemérides

Día del Camarógrafo Argentino: cuál es su origen y por qué se celebra hoy, 29 de junio

Cada 29 de junio, en Argentina se recuerda el Día del Camarógrafo. Conocé el origen trágico y valeroso de la efeméride en la nota.

Por Sitio Andino Sociedad

Cada 29 de junio se celebra en Argentina el Día del Camarógrafo y la Camarógrafa, en homenaje a Leonardo Henrichsen, el reportero gráfico argentino asesinado en 1973 mientras cubría un intento de golpe de Estado en Chile. La efeméride fue establecida oficialmente en 1989 por resolución del Congreso Nacional, a partir de una propuesta de su colega Sergio Pérez.

Día del Camarógrafo en Argentina: quién fue Henrichsen y desde cuándo se celebra la fecha

Leonardo Henrichsen nació el 29 de mayo de 1940 en Buenos Aires. De madre argentina y padre sueco, desde joven mostró una fuerte vocación por la imagen, impulsada por una cámara que recibió como regalo en su infancia. Su carrera lo llevó a trabajar como corresponsal de Canal 13 de Argentina y de la televisión sueca.

En junio de 1973 viajó a Santiago de Chile para cubrir el fallido levantamiento militar conocido como El Tanquetazo, contra el gobierno de Salvador Allende. Mientras registraba el accionar de los militares, un suboficial chileno notó su presencia, lo apuntó y disparó dos veces. El segundo disparo lo alcanzó, y Henrichsen cayó con su cámara aún encendida. Después, otros soldados continuaron disparando.

La impactante secuencia quedó registrada en la cinta, convirtiéndose en un documento histórico y símbolo del compromiso y la valentía de los reporteros gráficos.

Uno por uno: quiénes hacen posibles las imágenes de Medio Andinos

Ya sea en calles agitadas o bajo las inclemencias del clima, los camarógrafos de Medios Andinos son mucho más que operadores de cámara, sino más bien aquellos que transforman los hechos en imágenes que perduran en la memoria colectiva. Aunque su labor suele ser silenciosa y fuera de foco, es esencial para que el periodismo cobre vida y llegue a cada rincón de la provincia de Mendoza.

A continuación, ellos son:

Javier Goulu, camarógrafo de TVA.

Javier Goulu, camarógrafo de TVA.

Daniel Cano

Daniel Cano

Jorge Molina, camarógrafo de TVA San Rafael.

Jorge Molina, camarógrafo de TVA San Rafael.

Carlos Barroso, camarógrafo de TVA San Rafael.

Carlos Barroso, camarógrafo de TVA San Rafael.

Martin Álvarez (derecha).

Martin Álvarez (derecha).

LO QUE SE LEE AHORA
Aumenta el precio del boleto en Mendoza: así quedan las tarifas en toda la provincia.

Las Más Leídas

Federico Pertusati volvió a analizar el panorama astrológico de la Selección argentina y aseguró que el equipo sufrirá nuevamente ante Egipto por el Mundial 2026.
Hasta el momento se concretaron 12 demoliciones y siete intervenciones administrativas.
Aumenta el precio del boleto en Mendoza: así quedan las tarifas en toda la provincia.
La mujer presentaba múltiples heridas de arma blanca. video
Mundial 2026: los tres retoques de Scaloni para buscar los cuartos ante Egipto