El inicio de 2024 llega con novedades en torno a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza. Es que -como anticipó Sitio Andino meses atrás- a partir de este 1º de enero realizar ese trámite será 135 por ciento más caro.
El inicio de 2024 llega con novedades en torno a la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en Mendoza. Es que -como anticipó Sitio Andino meses atrás- a partir de este 1º de enero realizar ese trámite será 135 por ciento más caro.
Si bien la verificación vehicular ya había sufrido el año pasado dos aumentos (el último fue en octubre), el incremento que rige desde hoy es mucho más significativo.
La nueva actualización responde a la suba de las Unidades Fijas (UF) que se estableció en la Ley Impositiva sancionada en noviembre, que determinó el valor de ese módulo tributario en 127 pesos (en 2023 era de $54). La tarifa de la RTO está atada a las UF, por lo tanto el mismo porcentaje que se aplique en unas, impactará en la otra.
A raíz de este fuerte aumento, los últimos días de 2023 registraron largas colas en los talleres de verificación vehicular de la provincia. Es que hasta ayer, el monto que debía abonar un auto era de $9.800, una diferencia de más de 13 mil pesos respecto al nuevo tarifario.
Si bien surgió una duda tras la publicación del Mega DNU que firmó a fines del año pasado el presidente Javier Milei, desde el gobierno de Mendoza aclararon que -pese a que esa norma no incluyó la RTO entre la documentación necesaria a la hora de conducir un vehículo- la obligatoriedad de la verificación se mantiene.
El ministro Natalio Mema destacó que la normativa que la exige es la Ley 24.449 Nacional de Tránsito, que aún sigue vigente. Entonces, tanto en la provincia como en todo el territorio nacional, su realización es requisito indispensable. En caso de no contar con ella, se considerará una infracción vial pasible de multa.
Dentro del territorio provincial, están exceptuados de ser multados los conductores domiciliados o cuyos vehículos se encuentren radicados en los departamentos de San Carlos, Tupungato, Tunuyán, Santa Rosa y La Paz.
En este punto también hay confusión. En la actualidad, la mayoría de las aseguradoras no exigen la RTO como condicionamiento para obtener el seguro del auto.
Sin embargo, una resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) de fines de noviembre incorporó ese trámite como una de las exigencias que deberán reclamar las compañías del rubro para firmar el contrato.
La medida, adoptada por el gobierno de Alberto Fernández, entra en vigencia el próximo 24 de enero y por el momento no se ha publicado una normativa que la contradiga. Por ende, desde ese día las aseguradoras deberían adecuar sus contratos. Habrá que esperar si la gestión Milei toma la decisión de eliminar esa exigencia.
Cabe recordar que circular sin el seguro obligatorio es considerado una falta gravísima y la pena económica supera los 120 mil pesos.
También atadas al valor de las UF, las multas viales sufren un incremento a partir de este lunes en la Provincia.
De este modo, las multas leves cuestan $12.700, las graves $88.900, las gravísimas $127.000 y el concurso –cuando quien conduce comete dos o más faltas– $190.500. Los montos obtendrán un descuento del 40% si se cancela dentro de los tres días hábiles posteriores al acta labrada.
En el caso de que quienes sean multados conduzcan en estado de ebriedad (superando los límites de alcohol en sangre establecidos por la ley provincial), no podrán acceder a ese descuento y las multas son más severas.
De 0,2 (en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores) y de 0,5 (en el caso de automóviles) a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las multas son de entre $381.000 a $762.000. Con más de 1 gramo de alcohol en sangre, las penas van de $508.000 a $1.143.000.
En el caso de no contar con la RTO, se considera una multa leve, por lo tanto el desembolso por no tenerla es de $12.700 (que se reducirá a $7.620 si se accede al descuento por pago anticipado).