Crimen

¿Cuántos años de prisión tiene Nahir Galarza?

A Nahir Galarza, la mujer más joven en recibir cadena perpetua en el país por asesinar a Fernando Pastorizzo, le esperan varios años de permanencia en prisión.

Nahir Galarza hoy tiene 25 años y se encuentra presa en la Unidad Penal Concepción Arenal de Paraná. La joven fue detenida cuando tenía 19 años por haber cometido el asesinato de Fernando Pastorizzo, quien en ese entonces era su novio. El caso de Nahir fue uno de los más fuertes y mediáticos de los crímenes ocurridos en el país.

El hecho ocurrió el 29 de diciembre de 2017 aproximadamente alrededor de las cinco de la mañana. Fernando Pastorizzo, de 20 años, fue hallado muerto en una calle a pocos metros de su casa. El joven se encontraba junto a su moto y dos cascos en el suelo.

Nahir Galarza, quien tenía una relación de varios años con Fernando, fue investigada por la policía y si bien al principio la joven negó haber visto a su novio esa noche, luego de presentar varias contradicciones en sus declaraciones, Galarza terminó confesando que había matado de forma accidental a Fernando con el arma de su padre.

Sin embargo se comprobó que la joven había efectuado dos disparos: uno en el pecho mientras Fernando conducía su moto, y el segundo disparo en el pecho del joven ocasionándole la muerte en el acto. Tras el asesinato, Nahir volvió a su casa, guardó el arma de su padre y se fue a dormir.

Diseño sin título (67).jpg
Nahir Galarza fue encontrada culpable de asesinar a Fernando Pastorizzo.

Nahir Galarza fue encontrada culpable de asesinar a Fernando Pastorizzo.

La condena de Nahir Galarza

Nahir Galarza por haber cometido el asesinato de Fernando Pastorizzo, fue condenada a prisión perpetua. La sentencia fue dictada el 3 de julio de 2018 por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú y confirmada en el año 2019 por la Sala II de la Cámara de Concordia.

En el año 2022, cuando Galarza llevaba cuatro años en la prisión, el caso dio un giro ya que la joven declaró que el autor del crimen de Fernando había sido su padre tras una discusión con él. Sin embargo la fiscalía de Gualeguaychú desestimó la denuncia considerando que el caso de homicidio ya había sido analizado y confirmado en varias instancias.

Si bien Nahir por el homicidio obtuvo la condena de prisión perpetua, en Argentina esto significa una pena de 35 años. Galarza lleva seis años en prisión. Recién podría cumplir la totalidad de su condena en el año 2052, cuando tenga 53 años. Su única esperanza de quedar inocente hoy sería que la Corte Suprema de Justicia revisara el fallo del expediente tras su apelación.

Fuente: La Nación

Te Puede Interesar