¿Cuántas personas esperan un trasplante en Mendoza?
En el Día Nacional de la Donación de Órganos, la situación en Mendoza: ¿cuántos pacientes esperan un trasplante?, ¿todas las personas pueden ser donantes?
Cada 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos.
En Argentina, cada 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos para recordar la importancia y el valor de este acto altruista que salva vidas. En el país, esta fecha se estableció para conmemorar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. ¿Cuántas personas esperan un trasplante en Mendoza? ¿Cualquier persona puede ser donante?
“En Mendoza, tenemos aproximadamente unas 380 personas en lista de espera y, si nos referimos a córneas, actualmente tenemos 25 pacientes, cuando hace un año y medio eran 240 personas. Hemos bajado a dos dígitos. Siempre hay pacientes que ingresan, por lo que la idea es que quienes lo hagan tengan poco tiempo de espera para recibir un trasplante, algo que todavía no conseguimos, ni en la provincia ni en el país. Por eso, el objetivo es empezar a trabajar en los hospitales para que, en cada institución donde haya un paciente internado y potencialmente donante, se puedan iniciar los procesos allí mismo, siempre acompañados por el organismo provincial y nacional”, comenzó a explicar Cecilia Quiroga, titular del Instituto Coordinador de Ablación e Implantes de Mendoza (Incaimen).
Esta es una pregunta y un temor frecuente. Lo cierto es que si bien, por la Ley Justina, todas las personas somos donantes de órganos salvo que se exprese lo contrario, la realidad es que se debe reunir una serie de características para poder donar.
“En primer lugar, siempre es bueno aclarar que, para poder donar sus órganos, la persona tiene que cumplir con una condición: la muerte encefálica que es un síndrome con varios signos y síntomas. Además, la persona tiene que estar inicialmente en una terapia intensiva conectada a un respirador y con sus capacidades vitales sostenidas artificialmente. Este tipo de muertes representa menos de un 10% en toda la población”, señaló Quiroga.
hospital central, cecilia quiroga.jpg
Cecilia Quiroga, directora del Incaimen.
Foto: Yemel Fil
¿Cuál es el órgano que más pacientes tiene en espera?
La directora del Incaimen apuntó que, el 80% de los pacientes tiene menos de 65 años y que tanto en la provincia como en el país, hay un órgano que acumula la mayor cantidad de pacientes en espera.
“De los 380 pacientes esperando un trasplante que hay en Mendoza, 239 aguardan por un riñón y, alcanza los 9 mil en el país. ¿Y por qué es el riñón? Porque es el único órgano cuya insuficiencia es suplida por una técnica que es la hemodiálisis o la diálisis peritoneal, y eso permite, que la persona -a pesar de que su calidad de vida no es óptima porque tiene que estar con un aparato 3 horas, 3 veces a la semana- pueda seguir viviendo e incluso, muchos pueden continuar trabajando”, indicó.
“No sucede lo mismo con los pacientes cardíacos que entran en lista de espera, muchos de ellos en emergencia o en urgencia, como Justina, que murió esperando un corazón de un niño”, agregó.
“Se puede hacer desde el celular, a través de la plataforma ‘Mi Argentina’. Allí, hay un apartado en el que podes expresar voluntad y en cinco minutos se recibe el acta, igual a lo que sucede con nuestro DNI y el carnet de conducir, por ejemplo. Si no, directamente en la página del INCUCAI, también hay un sector que pregunta si querés ser donante, también en la página del Ministerio de Salud de Mendoza y en los registros civiles”, señaló.
Y sumó: “Para expresar la negativa, se puede enviar un correo desde el Correo Argentino a Incucai. Es gratuito y poco después, llega el acta que indica que esa persona ha indicado que no quiere ser donante”.
Gran Mendoza: La provincia está sexta en donación de órganos