martes 29 nov 2022
Un paso más allá

¿Cuáles son los distintos usos de la fibra óptica?

Expandiendo el universo de la fibra óptica, se resalta su utilidad de la tecnología óptica en la medicina, procesos industriales y otras industrias.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de noviembre de 2022 - 10:50

Bajo el lema “Luz de Guía para una Vida Mejor”, Jane Cercena, COO de Optical Fiber Solutions, una compañía de Furukawa, amplió en el Furukawa Summit 2022 el universo que se conoce sobre los usos de la tecnología mediante fibra óptica. Generalmente su utilidad se la asocia únicamente a servicios de telecomunicaciones, pero esta conectividad aporta múltiples beneficios en la medicina, la estética personal, logística, la industria de Oil & Gas, seguridad, Smart Cities, entre otros sectores.

En el caso de los procesos industriales, muchos de los mismos pueden ser monitoreados por los sensores de fibra óptica. Por ejemplo, en las empresas que como parte de sus procesos utilizan cintas automáticas, utilizar tecnología conectada con fibra óptica le permitirá al empleado controlar su funcionamiento, identificar ruidos que sean síntomas de un error en la configuración, medir la temperatura para evitar un recalentamiento de la máquina y posibles accidentes e identificar si se necesita realizar un mantenimiento. Esto optimiza los recursos e impulsa una disminución del OPEX. Asimismo, la tecnología de monitoreo mediante fibra óptica puede combinarse con Inteligencia Artificial y mediante el análisis de los datos, la empresa obtiene un feedback en tiempo real.

En cuanto a la medicina, el tamaño único de las fibras permiten que los sensores puedan incorporarse de diversas maneras. La composición reside en fibras con 6 núcleos alrededor de un núcleo principal, estos están torcidos dentro de una fibra principal y son los que contienen toda la información. Así, se puede modificar el formato de la fibra y utilizarse para distintas aplicaciones. Incluyendo los tratamientos para el cuidado estético y personal, algunas de las aplicaciones médicas que pueden realizarse con tecnología de fibra óptica son:

  • Tratamiento de várices.
  • Tratamiento de tumores y operaciones cerebrales.
  • Cirugías para cálculos renales. Con una sola fibra se puede implodir la piedra renal.
  • Cirugías de retina / oftalmológicas.
  • Depilación láser, tratamientos de lipólisis.
  • Realización de tomografías, radiografías y otros diagnósticos por imagen a través de OCT (Optical Coherence Tomography)

Las cirugías mencionadas cuando se realizan con fibra óptica proveen una poca invasión al paciente, son más rápidas y tienen una gran precisión. Asimismo, son fibras de baja latencia, la luz viaja rápidamente a través del aire convirtiéndose en un gran sensor de utilidad.

El avance de la tecnología demuestra que la fibra óptica brinda muchos beneficios que van más allá de las telecomunicaciones y conectividad. En distintas industrias y procesos facilitan el monitoreo, aumentan la precisión, reducen costos y abren múltiples posibilidades para innovar y descubrir nuevos avances favorables para la sociedad.

Te Puede Interesar