19 de junio de 2026
{}
Trámites

Consulado de Italia: juntan firmas para modificar el sistema de turnos

Un grupo autoconvocado de solicitantes de ciudadanía italiana lanzó una campaña de recolección de firmas a través de la plataforma Change.org.

Debido a los inconvenientes para acceder a los turnos para ciudadanía en el Consulado de Italia, un grupo autoconvocado lanzó una campaña para recolectar firmas con el objetivo de que se modifique el sistema de turnos por Prenot@Mi.

En menos de un mes se juntaron más de mil firmas para que los consulados de Italia en Argentina agilicen la asignación de citas para los trámites.

Turnos en el Consulado de Italia: ¿qué piden los solicitantes?

En la descripción de dicha petición se deja leer el por qué de este reclamo:

"Somos nietos, hijos, familiares directos de Italianos en CABA, Argentina. Somos argentinos deseosos de obtener la ciudadanía italiana por reconstrucción. Personas de bien que queremos obtener nuestro turno de forma legal, correcta y gratuita. Somos personas que estamos afectadas desde hace años, algunos, con sus papeles completos, esperando obtener el tan anhelado turno para continuar los trámites hacia nuestro reconocimiento. Estamos frustrados, tristes y agotados de un sistema ineficaz que solo beneficia a personas que logran obtener nuestros turnos y venderlos en las redes sociales con un desparpajo propio de aquel que se sabe intocable. QUEREMOS CAMBIAR LA FORMA DE OBTENCIÓN DE TURNOS. POR UNA EQUITATIVA. TRANSPARENTE Y ÁGIL PARA TODOS".

changeor consulado de italia, turnos.PNG
Consulado de Italia: juntan firmas para modificar el sistema de turnos.

Consulado de Italia: juntan firmas para modificar el sistema de turnos.

Turnos en el Consulado de Italia: ¿cómo es la situación en Mendoza?

En la Provincia de Mendoza los turnos para los trámites en el Consulado de Italia se abren una vez al mes. Allí se pueden solicitar citas para tramitar la ciudadanía y para gestiones de registro civil. El reclamo de muchos usuarios es que los turnos se agotan rápidamente.

La situación es diferente para pedir turnos para el pasaporte italiano. En ese caso, el calendario de Prenot@Mi abre automáticamente un número preestablecido de turnos todos los días, a la medianoche de Italia. Es decir, a partir de las 20 horas de Argentina.

Funete: InfoCivitano

Temas
LO QUE SE LEE AHORA
Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA

Las Más Leídas

Salud Mental: médicos alertan que el retraso salarial pone en riesgo la atención en Mendoza. Imagen creada con IA
Argentina busca sumar tres puntos más en el exigente Mundial 2026.
Otro robo a un comercio en plena Ciudad de Mendoza. 
¿Qué le pasa al padre de Lionel Messi?
Se trata de uno de los crímenes más impactantes registrados en Mendoza durante el último año