mayores controles

Compra y venta de bienes usados en Mendoza: de cuánto será la multa por no informar el origen

El Gobierno reglamentó la ley que crea el Registro de Bienes Muebles Usados y definió el valor de las sanciones que se aplicarán si no se cumple.

Este Registro de Bienes Muebles Usados tendrá carácter público, estará sistematizado y deberá ser de fácil y libre acceso, indica la ley que fue presentada por el Ministerio de Seguridad, en reemplazo de la antigua Ley 8124 de 2009, la cual establecía un procedimiento analógico para este tipo de transacciones. Dada la evolución tecnológica desde entonces, se plantea ahora un sistema digital que facilite el control y registro de estos bienes.

Los usuarios deberán cargar los objetos que pretendan vender para que el interesado en comprar pueda corroborar el historial del bien a comprar.

Este registro permitirá a cualquier ciudadano verificar si el vendedor está autorizado y conocer el origen del bien. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Seguridad y Justicia, con la posibilidad de colaborar con organismos nacionales, provinciales y municipales.

El sistema propuesto también incluye un control riguroso de los establecimientos dedicados a la compraventa de estos bienes, así como la documentación necesaria para garantizar la trazabilidad de los mismos. Se otorgan facultades al Ministerio de Seguridad para inspeccionar y actuar de manera inmediata en caso de infracciones, de acuerdo con las leyes vigentes.

¿Qué contempla la ley?

El objetivo es combatir el mercado ilegal de bienes, que, al mantenerse fuera del control estatal, fortalece el delito. "Muchos bienes, como las bicicletas, actualmente quedan fuera del registro establecido por el Decreto N°1189/10, a pesar de ser comúnmente objeto del mercado ilegal", dice el texto. Además, se critica la Ley 9169 sobre autopartes por limitar las intervenciones de las fuerzas de seguridad, al someterlas al Ministerio Público Fiscal.

La nueva legislación también establece que los municipios podrán ser depositarios de los bienes secuestrados y que estos podrán ser subastados, destruidos, compactados o adquiridos por el Ministerio de Seguridad y Justicia.

Finalmente, se establece un régimen sancionatorio para quienes vendan bienes muebles sin prueba de su origen lícito. Las sanciones incluyen multas de 1000 a 4000 U.F. o arresto de 40 a 60 días, según el nuevo Artículo 116 bis incorporado a la Ley 9099, Código de Contravenciones.

Cabe aclarar que el valor de la U.F. a la fecha es de $127.

Qué dice la Ley

La norma establece la obligatoriedad de registrar a las personas humanas y jurídicas que en forma habitual y/o permanente se dediquen a la compra y venta de bienes muebles usados y sus operaciones y las habilitadas para el mantenimiento y reparación de bienes muebles usados.

Las multas paras quienes incumplan

  • Será sancionado con multa de CUATRO MIL (4000) U. F. a NUEVE MIL (9000) U.F. el sujeto que debiendo estar registrado de conformidad con su actividad y lo establecido en esta ley, no lo hiciera.
  • Será sancionado con multa de TRES MIL (3000) U.F. a SEIS MIL (6000) U. F. e inhabilitación por hasta sesenta (60) días, el registrador obligado que no inscriba una de las operaciones exigidas por esta ley.
  • Será sancionado con multa de DOS MIL (2000) U.F. a SEIS MIL (6000) U.F. e inhabilitación por hasta sesenta (60) días, el registrador obligado que incumpla alguna otra disposición de esta ley.

En caso de reincidencia se procederá con clausura definitiva del comercio e inhabilitación por un (1) año para comprar y vender bienes muebles usados no registrables, según procedimiento previsto en la reglamentación. Se entiende que hay reincidencia cuando habiendo caído sanción sobre una persona, ésta incurriere en otra dentro del término de un (1) año a partir de la fecha en que quedó firme la anterior sanción.

Se entiende como compra sospechosa la de autopartes y/o elementos del automóvil en desarmaderos o locales de compra y venta de autopartes que no contaren con la autorización definitiva del Registro Único de Desarmaderos de Autopartes y Actividades Conexas (RUDAC), a los efectos de lo dispuesto en el Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza, Ley Nº 6730 y modificatorias, Código Contravencional de la Provincia de Mendoza, Ley Nº 9099 y Código Penal de la Nación.

Se entiende como compra sospechosa la hecha sobre bienes muebles usados realizada en locales de compra y venta que no contaren con la habilitación de esta ley, a los efectos de lo dispuesto en el Código Procesal Penal de la Provincia de Mendoza, Ley Nº 6730 y modificatorias, Código Contravencional de la Provincia de Mendoza, Ley Nº 9099 y Código Penal de la Nación.

“Art. 116 bis El que ponga a la venta, publicite, ofrezca onerosamente o como permuta bienes muebles respecto a los cuales no tiene constancia de su origen lícito o cuando por su calidad, las justificaciones aportadas, las condiciones del ofrecimiento o por el precio, se tuvieren motivos para sospechar que provienen de un delito, será sancionado con multa desde MIL (1000) U.F. hasta CUATRO MIL (4000) U.F., o arresto desde cuarenta (40) hasta sesenta (60) días”.

Te Puede Interesar