ver más
°
anuncio oficial

Como en Mendoza: Nación impulsa el uso de Inteligencia Artificial en la Justicia

El Gobierno confirmó el uso de Inteligencia Artificial en el sistema judicial nacional. Cómo funciona en Mendoza y qué ocurrirá a futuro.

Por Pablo Segura

El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, iniciará un proceso de implementación de inteligencia artificial en el sistema judicial de la Nación. Tomando a la Provincia de Mendoza como ejemplo, el gobierno nacional firmó una resolución comenzará a incorporar esta herramienta en distintos procedimientos.

La resolución 111/2024, publicada esta semana en el Boletín Oficial, confirmó lo que el ministro Cúneo Libarona había anticipado en varias entrevistas a la prensa. Incluso en su última visita a Mendoza, afirmó que uno de sus grandes objetivos era “modernizar a la justicia”.

La Inteligencia Artificial en la Provincia de Mendoza

Nuestra provincia utiliza estas modernas herramientas desde fines del 2023. Lo hace a través del programa Concilia, disponible en el fuero laboral para suscribir acuerdos en forma segura y ágil.

El programa fue presentado por las autoridades del Poder Judicial de Mendoza y ya está en marcha.

Además, en los últimos meses también se comenzaron a utilizar distintas herramientas en algunas áreas tributarias. En este caso se utiliza el programa Prometea.

Claro está que queda aún mucho por cubrir y algunos trámites se realizan con documentos físicos, confirmaron fuentes judiciales.

Ahora bien, desde el Poder Judicial de nuestra provincia anticiparon que este año habrá novedades. Es que al programa Concilia en el fuero laboral y Prometea en el área tributaria, se sumarán más etapas de implementación de Inteligencia Artificial en otros fueros.

Se cree, entonces, que a fines de este año, una buena parte del sistema judicial trabaje con dichas herramientas.

En el caso de la Nación, Cúneo Libarona indicó que el objetivo es “optimizar el sistema de justicia”.

Para ello, presentó un Programa Nacional Integran de Inteligencia Artificial, que contará con un coordinador y un Comité Consultivo. Desde el gobierno nacional agregaron que los miembros de ese comité trabajarán ad honorem.

Te Puede Interesar