Al sureste de Malargüe

Como fue la acción de YPF y La Chata Solidaria en una escuela rural

YPF financió obras electricas en la escuela albergue Pablo Neruda de Carapacho. Hace un mes el Zonda había volado el techo del establecimiento.

El tema lo conocieron integrantes de YPF, empresa que opera en el lugar, que de inmediato comenzaron a gestionar ayuda que permitiera, primero construir un nuevo sistema, ya que el que tenía era obsoleto, y proyectar en una segunda etapa que la energía sea solar. YPF logró los recursos económicos, que fueron transferidos a la ONG La Chata Solidaria, que concretó la primera etapa. Autoridades del establecimiento de educación dijeron a SITIO ANDINO que este avance fue “todo un festejo”, compartido entre docentes y alumnos “porque nosotros a las 11 de la noche ya no tenemos electricidad”. Desde la Chata Solidaria manifestaron que los niños de Carapacho "merecen la misma calidad de vida" de los que viven en las ciudades.

Esta semana culminaron las obras del nuevo cableado eléctrico que financió en la Escuela 4-205 Embajador Pablo Neruda, de la localidad rural de Carpacho, la petrolera estatal YPF. Los trabajos se canalizaron a través de la ONG La Chata Solidaria. El establecimiento, ubicado a 70 kilómetros al sureste de la ciudad de Malargüe, es de modalidad albergue para alumnos de los niveles Primario y Medio.

Malargüe-Acción Solidaria de YPF y ONG Chata Solidaria

Roxana Solorza, directora de la escuela Pablo Neruda contó a Medios Andinos que el edificio, situado sobre Ruta Provincial 186, y en cercanías de la Reserva Natural Laguna de Llancanelo, paisaje rodado por laderas desértica “no tiene energía eléctrica”, en forma permanente, y que la que se utiliza es generada a través de un generador que utiliza como combustible gasoil.

“Tenemos energía en algunos momentos” del día, remarcando la docente: “un rato en la mañana y otro en la tarde". La docente añadió que esta situación la conocieron representantes de YPF Malargüe, motivando la elaboración de un proyecto divido en dos etapas, la primera construir un nuevo sistema eléctrico, que garantice además la seguridad de toda esta comunidad educativa, mientras que en la segunda se intentará dotar de paneles solares a la infraestructura edilicia.

Solorza recalcó la necesidad de contar con energía eléctrica las 24 horas para “hacer funcionar heladeras, lavarropas, frezzer” y otros implementos necesarios para el normal desarrollo de la escuela.

30.11.2023 esc. carapacho interior.jpeg

El trabajo de La Chata Solidaria en Malargüe

Hace más de una década que la ONG La Chata Solidaria, realiza trabajos solidarios en diferentes localidades de la República Argentina, brindando asistencia social gracias a donaciones y el voluntariado de decenas de personas. Las tareas van desde entrega de alimentos y medicamentos a construir infraestructuras en lugares remotos o de difícil acceso.

Jerónimo Chemes, presidente yfundador de la Chata Solidaria, contó a SITIO ANDINO, y antes de su regreso a Buenos Aires, que finalizaron las tareas en la escuela Pablo Neruda, obra que planificaron “hace un año con la gente de YPF”, y que permitió “cambiar completamente la instalación eléctrica” del edificio, red que estaba “muy precaria”.

“Nosotros no trabajamos con promesas” dijo en otra parte del diálogo Jerónimo Chemes, al destacar que los fondos que obtienen son dedicados exclusivamente para la obra presupuestada, tal es el caso de la escuela de Carapacho, y cuyo aporte realizó YPF. “La transparencia es total”, expresó más adelante.

Malargüe-Nuevo sistema eléctrico para escuela albergue de Carapacho

El aporte social de YPF en Malargüe

Desde hace varios años YPF viene materializando ayudas solidarias, manteniendo el compromiso en la comunidad donde desarrollan sus actividades vinculadas a la industria hidrocarburífera.

En Malargüe YPF ha distribuido en escuelas y clubes material deportivo, con trabajadores de la empresa han conformado un voluntariado que pintó, por ejemplo, el edificio de la escuela Pablo Neruda. También en 2023 hubo donaciones de calefactores y ropa de cama a la escuela Guadalupe de la Frontera de Agua Escondida.

30.11.2023 carapacho.jpeg
Sistema eléctrico de la escuela Pablo Neruda.

Sistema eléctrico de la escuela Pablo Neruda.

A la lista se suma más de doscientas computadoras donadas a escuelas de todos los niveles, modalidades y al IES 9-018, además de gestionar prácticas profesionalizantes en la licenciatura en geología que dicta la Universidad Nacional de Cuyo.

Otra acción y de suma importancia, fue la designación de maquinaria vial que permitió, junto a las vialidades Provincial y Nacional, abrir y despejar caminos en el último temporal de nieve, que había dejado incomunicado a decenas de puesteros en Malargüe.

Seguinos en TVA Malargüe

Te Puede Interesar