domingo 26 jun 2022
Salud

Cómo evoluciona el primer caso de viruela símica de Mendoza

La subsecretaria de Planificación Mariana Álvarez reveló más detalles sobre el primer caso de viruela símica en la Provincia. Permanece ailsado con su familia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022 - 22:39

Este jueves se dio a conocer desde el Ministerio de Salud de Mendoza que el caso sospechoso de viruela símica detectado el fin de semana pasado, y cuya muestra fue enviada al Instituto Malbrán, dio positivo. La subsecretaria de Planificación de esa cartera, Mariana Álvarez, brindó detalles sobre la evolución de la persona.

Se trata de un hombre de mediana edad que llegó a la Provincia proveniente de España los primeros días de junio, pero que presentó los primeros síntomas tiempo después, por lo que hizo la consulta en una institución sanitaria, desde donde se activó el protocolo de emergencia.

A partir de entonces, el paciente fue tratado y aislado en su domicilio, donde cumple cuarentena y mantiene un seguimiento por parte de las autoridades de Salud. La funcionaria señaló a TVA que al tratarse de un caso importado -y por haberse actuado rápidamente desde la Dirección de Epidemiología- no hay peligro de propagación de la enfermedad que ha sido declarada endémica en algunos países de África.

mariana-alvarez-02.jpg
Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud

Mariana Álvarez, subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud

Respecto al estado general de la persona, reveló que “es muy bueno” y ha cursado la viruela símica sin mayores inconvenientes. Además del hombre, sus familiares cercanos también han sido aislados, “con cuidados y en alerta con seguimiento constante”, aunque por el momento no han presentado síntomas.

Explicó Mariana Álvarez que el contagio para esta enfermedad se da “por contacto muy cercano, en general con las vesículas y fluidos”. Especificó que los síntomas son “malestar generalizado con presencia de vesículas o pústulas en la piel”. Si a ello se suma un ingreso desde el exterior, inmediatamente se considera caso sospechoso.

No obstante, aclaró que hasta el momento es el único caso detectado en Mendoza y no han enviado más muestras al Malbrán por potenciales nuevos positivos.

En cuanto al alta médica, informó que se declarará una vez que se sanen todas las lesiones y no presente más costras (por desprendimiento o caída).

Te Puede Interesar