Dulce Tradición

Cómo estuvo la venta de huevos de pascua este año

Finaliza Semana Santa, y es el momento para regalar huevos de Pascua, producto que este año se ha encarecido más del doble con respecto a igual periodo de 2023.

Por Claudio Altamirano

Este domingo y como parte de una tradición arraigada ya entre los argentinos, comercios de Malargüe esperan que las venta de huevos de Pascua aumenten, debido a que por los precios de este año, las ventas vienen demoradas. Se entusiasman que los turistas que han elegido al departamento también compren los suyos.

La crisis económica en la Argentina no da tregua, impactando en todos los sectores de la sociedad y en mayor grado en los consumidores finales que deben enfrentar subas constantes y que obliga a consumir menos, un embate colateral también para comerciantes que así lo manifiestan diariamente. La llegada de las Pascuas, como otras celebraciones o festividades, siempre ayudan a incrementar las ventas, aunque este año no es así.

SITIO ANDINO pudo corroborar en los días previos y durante la Semana Santa que en los rubros de pescadería y mariscos, igual modo chocolatería con la venta de huevos de Pascua, la situación en Malargüe se refleja de la misma manera.

Embed - Malargüe-Evolución de las ventas de Pascuas

"Las ventas, como en todo el país, están tranquilas" dijo María Angélica Ramos, propietaria de una chocolatería y donde esperan que los clientes fijos o eventuales se vuelquen durante el fin de semana principalmente para adquirir el tradicional huevo de Pascua.

La vendedora remarcó que la gente "ha venido a ver precios" aunque la compra la van a realizar entre sábado y domingo. Otros años la clientela compraba huevos de Pascua antes y durante la celebración.

Consultada por los incrementos y la opinión de los consumidores, Ramos dijo "ya saben que el huevo (de chocolate), no es algo barato", añadiendo que los precios arrancan desde los 4 mil pesos, incluso se arman presentes con bombones.

La tradición de los Huevos de Pascua

En la República Argentina como en todo el continente americano la tradición de regalar huevos de Pascua está arraigado desde hace mucho tiempo, y popularizado básicamente a partir de la segunda parte del Siglo XX.

La costumbre se remonta al cristianismo arcaico, adoptándola de otras tradiciones de civilizaciones europeas de finales del Edad Antigua que celebraban el inicio de la primavera, "de la renovación", algo que muchos cristianos adaptaron relacionándolo a la Resurrección. Los primeros huevos de chocolate comenzaron a elaborarse recién en el Siglo XIX en Alemania y posteriormente en otros países del viejo continente.

huevos.jpg
Elaboración de huevos de Pascua en Buenos Aires en el año 1961 (Foto Archivo General de la Nación).

Elaboración de huevos de Pascua en Buenos Aires en el año 1961 (Foto Archivo General de la Nación).

Te Puede Interesar