vacaciones

Chile, compras, dólar, combustible... lo que hay que saber

En estos días miles de turistas cruzan a Chile. Antes de viajar, es recomendable que tengan información respecto a algunas cuestiones, para evitar malos tragos.

Por Cecilia Zabala

Chile es un destino elegido por miles de turistas para vacacionar. Por la cercanía, el mar, para hacer compras, o el motivo que fuere lo cierto es que es uno de los sitios más elegidos por los mendocinos. Pero antes de viajar, conviene tener en cuenta ciertos aspectos como el estado de las rutas, el tipo de cambio, la documentación, etc.

Después de tres veranos en los que muchos tuvieron que quedarse con las ganas de cruzar la cordillera, en estas vacaciones los viajes se normalizaron tras la pandemia, lo que llevó a que miles de turistas fueran al vecino país. Antes de hacerlo, algunas recomendaciones:

Sobre el tipo de cambio y los precios

En primer lugar, el cálculo es que 1.000 pesos chilenos equivalen a unos 350 pesos argentinos, en el mercado paralelo. Teniendo en cuenta que un dólar en Chile cotiza a $1.000 chilenos aproximadamente, la cuenta depende del cambio del peso argentino.

Los gastos con tarjeta de crédito y débito argentina, tiene el valor del “dólar tarjeta” que hoy se cotiza en 325 pesos.

El valor del “dólar tarjeta” toma en cuenta el dólar oficial, sumado un 30% del Impuesto PAIS y la retención del 45% a cuenta de pago de impuesto a las ganancias y bienes personales.

En tanto, a quienes realicen consumos con tarjetas de crédito por encima de los 300 dólares mensuales, se aplica un recargo del 25%.

Para tener idea, un menú habitual para almorzar en Chile (sin bebida), cuesta unos 10.000 pesos chilenos, lo que serían 3.500 pesos argentinos

Vale como ejemplo decir que un combo de hamburguesa con papas fritas y gaseosas en una conocida cadena internacional está en los $10.000 chilenos, lo que significa unos $3.500 nuestros (vale aclarar que en Mendoza se consiguen combos por casi la mitad de ese valor).

En una estación de servicio, un almuerzo simple cotiza $8.000 chilenos y uno premiun $9.000 chilenos

En cuanto al combustible, la nafta súper cotiza en unos $1.400 chilenos y el gasoil está a $1.100 chilenos.

Límites de compras

En la Aduana Argentina se prohíbe ingresar neumáticos o repuestos de automóviles.

En el control argentino se solicitan tickets de eventuales compras en Chile ya que hay un cupo de 300 dólares por persona adulta.

Los Libertadores, Chile
Los Libertadores, Chile.

Los Libertadores, Chile.

Documentación

Para ingresar a Chile se debe completar de manera previa y online una declaración jurada del Servicio Agrícola y Ganadero para informar el ingreso de productos vegetales o animales en equipaje. Se puede acceder en www.ingresoachile.cl

"De acuerdo con la Ley Chilena, toda persona mayor a 18 años debe completar la Declaración Jurada para el ingreso a Chile. Esta declaración debe incluir la de los menores de edad que viajen a su cargo. No se arriesgue, declare, y si tiene alguna duda, realícela a un/a inspector/a antes de la revisión", advierte el gobierno chileno.

El país trasandino no solicita ninguna otra documentación, más allá del DNI de las personas que viajan y la Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde).

También es necesario llevar el carnet de vacunación contra el coronavirus, por si es requerido por las autoridades.

De regreso a la Argentina, no hay documentación específica que sea solicitada.

Estado del tiempo y rutas

Antes de emprender el viaje, es recomendable que se tenga información respecto al estado del tiempo y de las rutas. Como así también contemplar tiempos de espera.

Esta información puede obtenerse revisando las cuentas en redes sociales de los complejos fronterizos:

https://twitter.com/PasoCRMza/status/1611006607030161408
https://twitter.com/CFLosLibertador/status/1610349110829228034

Te Puede Interesar