paso cristo redentor

Alivio para turistas argentinos que cruzan a Chile: se achicó la espera

Tras las críticas, la aduana de Chile incrementó el personal de Los Libertadores, lo que mermó los tiempos de espera, que llegaban a las siete horas.

Luego del malestar por la largas esperas en el Paso Internacional Cristo Redentor para poder cruzar a Chile, este jueves la situación le dio una tregua a cientos de turistas argentinos. Así, quienes se dirigen al vecino país por el corredor internacional de la Ruta 7, hoy tienen una demora mucho menor a las registradas días atrás, que llegaron a las siete horas.

En un recorrido por el complejo fronterizo, Sitio Andino pudo constatar que -efectivamente- los tiempos de espera se redujeron considerablemente: entre 2 y 4 horas.

Las quejas hacia las autoridades chilenas por parte de los turistas y de las propias autoridades argentinas fueron muchas, debido a que en el complejo Los Libertadores (del lado chileno) los controles aduaneros son más exahustivos y el personal era escaso.

WhatsApp Image 2023-01-05 at 12.49.33.jpeg

Frente a esto, el miércoles se duplicó la cantidad de personas que atiende las cabinas del lado chileno en simultáneo, pasando de 5 a 10.

"No hay tanta fila, hoy hay habilitadas diez cabinas en la Aduana chilena lo que hace que los trámites sean más expeditos", relató el enviado de Medios Andinos, Sebastián Caliri.

"Las demoras más importantes tienen que ver con las revisiones de la PDI (Policía de Investigaciones) que hace a los automóviles", explicó el enviado.

En tanto, aclaró que "del lado argentino el trámite es bastante rápido. Se chequea la documentación personal y del vehículo".

WhatsApp Image 2023-01-05 at 12.49.33 (1).jpeg

Los viajes de turistas argentinos a Chile alcanzaron los niveles previos a la pandemia, luego de tres veranos atípicos, por lo que las autoridades de frontera recomiendan hacer los trámites online, chequear que la documentación esté correcta, para evitar complicaciones.

Requisitos para ingresar a Chile

Para ingresar a Chile se debe completar de manera previa y online una declaración jurada del Servicio Agrícola y Ganadero para informar el ingreso de productos vegetales o animales en equipaje. Se puede acceder en www.ingresoachile.cl

"De acuerdo con la Ley Chilena, toda persona mayor a 18 años debe completar la Declaración Jurada para el ingreso a Chile. Esta declaración debe incluir la de los menores de edad que viajen a su cargo. No se arriesgue, declare, y si tiene alguna duda, realícela a un/a inspector/a antes de la revisión", advierte el gobierno chileno.

WhatsApp Image 2023-01-05 at 12.49.34.jpeg

El país trasandino no solicita ninguna otra documentación, más allá del DNI de las personas que viajan y la Cédula Única de Identificación del Vehículo (cédula verde).

También es necesario llevar el carnet de vacunación contra el coronavirus, por si es requerido por las autoridades.

Te Puede Interesar