Celulares como herramienta de aprendizaje en las aulas: qué opinan padres y docentes de Mendoza
Un elevado porcentaje de estudiantes hace uso de su celular en el aula. Una encuesta de la DGE da cuenta de esta realidad, ¿cómo se le puede sacar provecho?
Celulares como herramientas pedagógicas en escuelas de Mendoza: qué opinan padres y docentes
Los celulares se han convertido en una herramienta casi indispensable en nuestro día a día. Ya sea para estar comunicados, informados o entretenidos, su uso se extiende a todas las esferas de la vida, incluso en escuelas. Es razonable que los padres se preocupen por el impacto que puede tener en el desempeño de sus hijos y, según los datos arrojados por una encuesta de la Dirección General de Escuelas (DGE), muchos adultos reconocen que si bien es complicado separarnos de la tecnología, se le puede sacar provecho.
En agosto de este año,Sitio Andino entrevistó a la a subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, sobre esta temática, quien precisó que en la cartera comandada por Tadeo García Zalazar se tomó una postura de "uso responsable y con intencionalidad pedagógica" de los dispositivos tecnológicos en el entorno educativo.
“Estamos en la era digital. Prohibir el uso de los dispositivos llevaría a no desarrollar competencias digitales necesarias para la vida, para incorporarse al mundo del trabajo, para la universidad", desarrolló Ferrari.
En este sentido, desde Educación reconocen que sería un despropósito prohibir los celulares en las aulas en una era sumamente digital pero se le puede dar una vuelta de rosca a la tecnología y utilizarla a nuestro favor.
La encuesta de la DGE sobre el uso de celulares en el aula
La Dirección General de Escuelas realizó una encuesta que alcanzó a 2.261 docentes, 10.405 estudiantes y 7.018 familias de toda la provincia de Mendoza sobre el uso de celulares en las escuelas.
Una de las conclusiones más significativas es que la mayoría de los docentes y familias mendocinas reconocen el valor educativo que puede proporcionar la tecnología en el aula y consideran que es conveniente ordenar su utilización.
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La opinión de los docentes
Uno de los datos que arrojó la encuesta es que entre los educadores existe cierta preocupación por el uso desmedido y las posibles distracciones que puede generar. Por este motivo, propusieron establecer normas para un uso que mejore la calidad del aprendizaje.
El objetivo, en ese sentido, es dar un marco normativo y capacitar a quienes están frente al aula para maximizar su potencial y minimizar riesgos. Desde Educación, precisaron que se avanzó en la elaboración de una guía tanto para profesores como para las familias, así como en una propuesta consensuada por cada comunidad educativa para ordenar su uso como herramienta pedagógica.
Otra de los datos que se pudo extraer del estudio es que el 56,4% de los docentes consultados considera necesario que los estudiantes tengan un celular en el aula, y el 79% lo entiende como una herramienta pedagógica.
¿Cómo utilizan los docentes el celular con los estudiantes? En gran medida, lo hacen para: desarrollar actividades o trabajos a partir del uso de fotos o videos, búsqueda de información, leer documentos digitales en clase, buscar información en Internet y trabajar en colaboración con los compañeros.
“En sintonía con lo que los docentes manifestaron en la encuesta, nosotros creemos que utilizándolo adecuadamente es una herramienta que puede ayudar”, expresó García Zalazar.
En lo relativo a las respuestas de los estudiantes -los cuales pertenecen a 50 escuelas secundarias de Mendoza entre orientadas y técnicas de gestión estatal y privada-, el 95.7% refiere usar teléfono celular y el 80% de los estudiantes dice llevar el teléfono al colegio.
Un 66% dice que lo usa en el aula para hacer tareas, ver la hora, buscar información, leer o enviar mensajes. Por otro lado, un 83% de los jóvenes reconoce llevar el celular consigo a todos lados, mientras que un 33% dice que lo tiene encendido las 24 horas.
Uso de celulares en escuelas: cómo lo conciben las familias
Según señalaron desde la DGE, cerca del 90% de las respuestas de la muestra fueron proporcionadas por las madres, lo que da cuenta de una participación mayoritaria de ellas en las actividades y requerimientos escolares.
En este sentido, el 96,1% afirma que sus hijos/as usan celular y casi la totalidad (el 95%) tiene teléfono propio.
La mayoría de las familias, un 67,5% del total, manifiesta que sus hijos comenzaron a utilizar el celular entre los 10 y los 13 años.
Al indagar sobre el uso del celular antes de dormir, el 65,7% afirma permitirlo. Resulta relevante destacar que el 46,4% considera que su hijo/a pierde horas de sueño por estar conectado.
Por su parte, un 45% de los jóvenes reconoce haber perdido horas de sueño por estar frente a la pantalla y el 59% revisa su teléfono, aunque no suene.
Aunque algunos padres reconocen problemas relacionados con el uso excesivo, la mayoría no ve conflictos en casa o en la escuela, lo que deja ver la normalización de la presencia de dispositivos en el día a día.
La propuesta apunta a que “cada institución establezca su propio manual de uso pedagógico y determine entre sus normas de convivencia, la modalidad, el tiempo de uso y el resto de las sugerencias que se quieran aportar”, manifestó García Zalazar.
Apuestas online y juegos de azar: qué dijeron los jóvenes sobre esta problemática
En otro apartado, la DGE consultó a los encuestados sobre el auge de las apuestas online y los juegos de azar. Allí, el 79% de los chicos afirma no haberlo hecho nunca y sólo el 2% dice hacerlo regularmente. El 82% de las familias, por su parte, ven un riesgo en estas actividades.
Asimismo, los chicos opinan que las estafas, perder plata y el hackeo, son los principales riesgos. Al podio se suman la adicción al juego, el robo de datos y la exposición a virus informáticos.