lunes 3 oct 2022
Festejos internacionales

Avanza la ley de pirotecnia en Mendoza: cómo se celebra en distintas partes del mundo

Mientras la Legislatura discute la regulación del uso, fabricación y venta de pirotecnia, repasamos algunas celebraciones globales que usan fuegos artificiales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de agosto de 2022 - 11:20

La comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la cámara de Diputados sacó despacho favorable a la ley que prohíbe la pirotecnia en Mendoza, proyecto que será tratado en la sesión de tablas del próximo miércoles. Si bien prevé algunas excepciones para la denominada “pirotecnia fría”, emergencias y celebraciones estatales de “interés general”, la norma genera polémica en la comunidad.

Más allá de esta regulación local, en algunas de las principales ciudades del mundo se utilizan los fuegos artificiales para diferentes eventos de inmensa magnitud global. Repasemos algunas:

Gran festival de fuegos artificiales de Sumidagawa (Tokio)

Japón tiene una verdadera devoción por los fuegos artificiales. Casi todos los eventos culturales celebrados por toda la isla nipona van sistemáticamente acompañados de un espectáculo con pirotecnia.

Festival de fuegos artificiales de Sumidagawa, Japón, pirotecnia, celebraciones.jpg
En Tokio se vive una de las celebraciones más impactantes de pirotecnia y fuegos artificiales

En Tokio se vive una de las celebraciones más impactantes de pirotecnia y fuegos artificiales

La primera edición del festival de fuegos artificiales de Sumidagawa data del 1733 y, pese a algunas interrupciones a lo largo de los años, se celebra anualmente desde 1978. Es uno de los espectáculos pirotécnicos más importantes y urbanos de Tokio y las vistas con luces de colores alrededor de la Tokyo Skytree son especialmente increíbles. Las empresas de pirotecnia compiten para desplegar sus mejores castillos y a menudo incluyen nuevos tipos de fuegos artificiales durante el espectáculo.

Festival de Fuegos Artificiales de Montreal (International des Feux Loto-Québec)

El mayor concurso de fuegos artificiales del mundo tiene lugar en la costa este de Canadá. Este evento acoge a tres millones de espectadores que acuden cada año para admirar un aluvión de espectáculos de música y pirotecnia de 30 minutos desarrollados por los mejores creadores artísticos del mundo. El ganador se lleva a casa un trofeo llamado “Júpiter”.

Fuegos artificiales en Montreal

La nochevieja de Río de Janeiro “Reveillon”

Se trata de una multitudinaria fiesta de Noche Vieja que se organiza en la playa de Copacabana a la que acuden alrededor de dos millones de personas para dar la bienvenida al Año Nuevo.

pirotecnia, fuegos artificiales, Brasil, Río de Janeiro, Reveillon, Noche Vieja, celebraciones.jpg
Otra de las grandes celebraciones que atrapa al público con su imponente show de fuegos artificiales

Otra de las grandes celebraciones que atrapa al público con su imponente show de fuegos artificiales

El principal atractivo del Reveillon es su grandiosa quema de fuegos artificiales, alrededor de 25 mil toneladas de productos pirotécnicos son colocados en balsas a unos metros de la costa y producen un espectáculo maravilloso de luz y color.

Macy’s Fourth of July Fireworks (Nueva York)

Si bien a lo largo y ancho de Estados Unidos en el Día de la Independencia (4 de julio) hay cientos de celebraciones, el espectáculo de Macy’s se lleva todas las miradas. Con una espectacular exhibición de fuegos artificiales lanzados desde barcazas por el río East, usualmente ambientadas en música, más de 3 millones de espectadores disfrutan el cautivante show.

Macy’s Fourth of July Fireworks, pirotecnia, fuegos artificiales, celebraciones, Nueva York, Estados Unidos.jpg
El 4 de julio, una fecha donde la pirotecnia y los fuegos artificiales son protagonistas en Estados Unidos

El 4 de julio, una fecha donde la pirotecnia y los fuegos artificiales son protagonistas en Estados Unidos

Fuegos artificiales en la Torre Eiffel (París)

Una cita tradicional para los parisinos y visitantes. Los residentes de la Isla de Francia y los turistas que visitan París en julio disfrutan los fuegos artificiales organizados por el Ayuntamiento para celebrar la Fiesta Nacional Francesa. Se lanzan desde la Torre Eiffel la noche del 14 de julio, donde miles de personas se reúnen en el Campo de Marte a admirar el impactante espectáculo.

Au cœur du feu d'artifice du 14 juillet 2019 - Le bouquet final

Te Puede Interesar