viernes 30 sep 2022
Nueva normativa provincial

Diputados trata hoy la ley de pirotecnia en Mendoza

El proyecto, autoría de María José Sanz, prevé la prohibición del uso, tenencia, acopio, exhibición y fabricación. Contempla excepciones, como la pirotecnia fría y la utilización estatal "para celebraciones de interés general".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 10 de agosto de 2022 - 09:53

La cámara de Diputados tratará en la sesión de este miércoles el proyecto de ley que establece la prohibición de la pirotecnia en Mendoza. Si bien los 18 municipios han adoptado ordenanzas que impiden la venta y uso de ese tipo de productos en sus jurisdicciones, se busca darle forma a esas normativas con una legislación de alcance provincial, unificando criterios.

La iniciativa fue presentada el año pasado por María José Sanz (UCR) y obtuvo el martes el despacho favorable de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, donde se le introdujeron algunos cambios a la redacción original. Fue acompañada por los miembros de todos los bloques.

El expediente prevé la derogación de las Leyes 6.954 (de 2001) -hoy prácticamente obsoleta- que autoriza el transporte, comercialización, depósito y almacenamiento de elementos autorizados por el RENAR a establecimientos específicos; y la 8.632 (de 2013), similar a la propuesta de Sanz, aunque diferente en cuanto a que detalla los artículos prohibidos y no contempla algunos creados en el último tiempo.

Asimismo establece la prohibición de “la utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte, distribución de los artificios de pirotecnia y cohetería” de tipo explosiva con efecto audible o sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.

“La idea es ajustar la normativa vigente a las necesidades actuales. Cuando se dictaron las leyes previas había muchas fabricaciones explosivas que no existían y hoy la mayoría de los municipios adecuaron sus ordenanzas de forma más restrictiva que esas leyes”, explicó su autora a Sitio Andino al momento de la presentación del proyecto.

María José Sanz, diputada, San Rafael, UCR, Cambia Mendoza, pirotecnia cero.jpeg
María José Sanz, autora del proyecto de pirotecnia cero en Mendoza

María José Sanz, autora del proyecto de pirotecnia cero en Mendoza

Fundamentó la regulación en la base que “los fuegos artificios y pirotecnia generan riesgos a la salud, dañan a personas con discapacidades cognitivas o neurológicas (como el síndrome de asperger), a los animales, a la propiedad y al medio ambiente (contaminación ambiental y sonora)”.

Sin embargo, el proyecto contempla algunas excepciones, como aquellos artificios destinados a señales de auxilio, emergencias, a inclemencias climáticas o de uso profesional por las fuerzas de seguridad. También autoriza los que producen efectos lumínicos, luces sin sonido y los denominados pirotécnicos "fríos", de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante.

Estos últimos se caracterizan por su rápida disipación de calor, provocando baja densidad de humo y permitiendo su uso en ambientes cerrados con presencia cercana de personas.

Asimismo, aprueba el uso de fuegos artificios pirotécnicos por el Estado "para celebraciones de interés general", con un programa de contingencias autorizado previamente por el Ministerio de Seguridad (la autoridad de aplicación de la ley). En este apartado, indicó Sanz, se incluiría la fiesta nacional de la Vendimia y las celebraciones departamentales.

Vendimia, acto central, Mendoza, pirotecnia, María José Sanz
En Vendimia podría seguir utilizándose la pirotecnia, según el proyecto de María José Sanz

En Vendimia podría seguir utilizándose la pirotecnia, según el proyecto de María José Sanz

También permite la instalación de fábricas que produzcan los artículos pirotécnicos permitidos por la propia norma, siempre y cuando los establecimientos cuenten con las autorizaciones del RENAR.

Por otra parte, la propuesta de Sanz pretende modificar los artículos del código contravencional, endureciendo las sanciones por incumplir las inhibiciones relacionadas con la pirotecnia.

Te Puede Interesar