Proyecto legislativo

Se vienen las fiestas y buscan prohibir por ley la pirotecnia en Mendoza

Por Facundo La Rosa

Se aproximan las fiestas de fin de año y si bien los 18 municipios han adoptado ordenanzas que impiden la venta y uso de pirotecnia en sus jurisdicciones, en la Legislatura se busca darle forma a esas normativas con la sanción de una ley de alcance provincial que establezca definitivamente el concepto "pirotecnia cero" en Mendoza.

El proyecto -autoría de la diputada María José Sanz (UCR-Cambia Mendoza)- prevé la derogación de toda norma que contraríe sus efectos, a fin de prohibir "la utilización, manipulación y uso particular, tenencia, acopio, exhibición para la venta mayorista o minorista, fabricación, transporte, distribución de los artificios de pirotecnia y cohetería" de tipo explosiva con efecto audible o sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, sea éste de venta libre o no, y/o fabricación autorizada.

Normativa vigente

Además de las reglamentaciones municipales, en Mendoza rigen dos leyes que regulan la distribución y uso de pirotecnia. La 6.954 (de 2001) -hoy prácticamente obsoleta- que autoriza el transporte, comercialización, depósito y almacenamiento de elementos autorizados por el RENAR a establecimientos específicos; y la 8.632 (de 2013), similar a la propuesta de Sanz, aunque diferente en cuanto a que detalla los artículos prohibidos y no contempla algunos creados en el último tiempo.

En tanto, el Código de Contravenciones (Ley 9.009 de 2018) sanciona la portación o suministro de ese tipo de objetos en eventos deportivos (art. 74), así como el expendio y venta de los dispositivos que fija la Ley 8.632 (art. 132), el suministro a menores (art. 133) y la omisión del deber de vigilancia por parte de los padres (art. 134).

La diputada Sanz, autora del proyecto de ley (Foto: Prensa Legislatura)

El contenido de la ¿nueva ley?

Ingresada al filo del límite de presentación de expedientes que podrían ser tratados durante el periodo de sesiones extraordinarias, el objetivo de Sanz es que su iniciativa sea debatida y sancionada antes de fin de año, para que sus disposiciones se apliquen en las venideras fiestas.

"La idea es ajustar la normativa vigente a las necesidades actuales. Cuando se dictaron las leyes previas había muchas fabricaciones explosivas que no existían y hoy la mayoría de los municipios adecuaron sus ordenanzas de forma más restrictiva que esas leyes", explicó -en diálogo con Sitio Andino- la diputada sanrafaelina.

El proyecto establece algunas excepciones a la prohibición, como aquellos artificios destinados a señales de auxilio, emergencias, a inclemencias climáticas o de uso profesional por las fuerzas de seguridad. También autoriza los que producen efectos lumínicos, luces sin sonido y los denominados pirotécnicos "fríos", de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante.

Estos últimos se caracterizan por su rápida disipación de calor, provocando baja densidad de humo y permitiendo su uso en ambientes cerrados con presencia cercana de personas.

Asimismo, aprueba el uso de fuegos artificios pirotécnicos por el Estado "para celebraciones de interés general, a ser utilizados al aire libre en zonas delimitadas y cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana ni el bienestar animal". En este apartado, indicó Sanz, se incluiría la fiesta nacional de la Vendimia y las celebraciones departamentales.

En Vendimia podrían seguir utilizándose, pero de baja sonoridad y no perjudique a personas y animales (Foto: Cristian Lozano)

Para ese caso, el Ministerio de Seguridad (que será la autoridad de aplicación de la ley) deberá requerir, a los fines de prevención de riesgos, características y certificaciones de calidad de los productos utilizados, programa de contingencia, procedimientos de trabajo y diagrama de roles en caso de emergencia, el cual deberá ser verificado por Bomberos de la Policía.

En síntesis, la prohibición alcanza a todo artículo pirotécnico o de cohetería "destinado a producir combustión o explosión, con efectos visibles, mecánicos o audibles, estando incluidos todos aquellos que se enciendan o accionen mediante el uso de mecha o por fricción, incluyendo aquellos que en la técnica de fabricación utilizan materiales explosivos".

Por otra parte, la propuesta de Sanz pretende modificar los artículos del código contravencional, endureciendo las sanciones por incumplir las inhibiciones relacionadas con la pirotecnia.

"Los fuegos artificios y pirotecnia generan riesgos a la salud, dañan a personas con discapacidades cognitivas o neurológicas (como el síndrome de asperger), a los animales, a la propiedad y al medio ambiente (contaminación ambiental y sonora). Esperamos contar con el apoyo del resto de las fuerzas", manifestó la legisladora.

Te Puede Interesar