jueves 18 ago 2022
licencias de conducir

Aún no se implementará en Mendoza el "Scoring Nacional"

Mendoza todavía no adhiere a la Ley Nacional que contempla el "scoring", un descuento de puntos por infracciones y la inhabilitación de licencias de conducir.

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3 de agosto de 2022 - 10:59

El sistema de descuento de puntos por infracciones, el "scoring", que contempla la inhabilitación de licencias de conducir por períodos determinados de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas entró en vigencia este miércoles. Sin embargo, algunas provincias como Mendoza, aún no han adherido por lo que todavía no comenzará a implementarse.

“Hay algunas provincias que están adheridas a la Ley N° 24.449 de Tránsito, aquí tenemos nuestra propia ley que es la N° 9.024 y hemos adherido a licencia de conducir y a revisión técnica. Nuestra ley tiene tipificaciones que son distintas a las de la nacional. Con esto quiero decir que para las provincias que ya están adheridas debían hacer lo propio con el decreto reglamentario mientras que otras tienen scoring propio, cada provincia tiene su particularidad en esto”, comenzó a explicar Enrique Orlando, titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en Mendoza.

“La jurisdicción es provincial, se delega a la Nación cuando se adhiere. Tenemos que hacer un paso más y estamos analizando cómo hacerlo porque, por ejemplo, nuestras sanciones son distintas. Por eso, hay que hacer un estudio para ir igualando y luego ver cómo hacemos los cambios y si podemos implementarla porque eso depende de la Legislatura. Esta ley nacional dice que cada provincia debe adherir pero cuando ya existe una propia, adherir solamente no alcanza, hay que estudiar y es lo que estamos haciendo”, agregó.

Orlando señaló que todas las provincias coinciden en que este es un sistema que ha funcionado en otros países y que el scoring puede ser una herramienta por lo que Mendoza no debe (y duda que lo haga) negarse a la adhesión. “Ha funcionado muy bien como política de seguridad vial, entonces esto no es algo para descartar porque toda acción es una herramienta más que tenemos, en especial, para los reincidentes que pagaban las multas y podían continuar sin otra sanción, bueno con el scoring se pierden puntos y, entre cosas, hay que analizar cómo se inhabilita la licencia de conducir porque hay que certificarlo, ponerlo en un sistema de control sino cómo podríamos saber si ese conductor/a está inhabilitado o no. Hay muchas aristas para ver”, expuso.

“Creemos que nos tomará menos de un año, ahora estamos estudiando la ley, haciendo las consultas. Por mi parte y como miembro del Consejo Federal de Seguridad Vial, representando a Mendoza, yo estoy a favor de adherir pero no quiero invadir otros ámbitos que tienen su parte en este tema tampoco a la Legislatura que es la que decide finalmente si se adhiere o no”, sumó.

Y cerró: “Es una herramienta más que puede salvar vidas, es difícil que esté antes del 2023 pero quizás se envía un proyecto y sale rápidamente. Queremos garantizar que al ciudadano que maneja bien no tendrá problemas mientras seguimos enfocando en la seguridad porque los accidentes viales son la principal causa de muerte en jóvenes entonces, toda herramienta que nos ayude en ese sentido es valiosa, hay que hacer todo lo que se pueda y por eso lo tomamos seriamente. Hemos avanzado pero es una implementación que llevará tiempo, no será fácil”.

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