opinión

Audiencia pública: todos bancaron a la reina de Guaymallén

En la audiencia convocada por la Suprema Corte nadie respaldó la decisión de Marcelino Iglesias de eliminar la elección de la reina de Guaymallén en la Vendimia.

Por Cecilia Zabala

Este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública para exponer los argumentos a favor o en contra de la decisión del intendente Marcelino Iglesias de eliminar la elección de la reina de Guaymallén en la vendimia departamental. Cerca de veinte personas expusieron, y todas bancaron a la figura que se convirtió en centro de debate por el decreto que en 2021 puso en vigencia la ordenanza que suprime a la reina departamental. Ninguno de los detractores de esta tradición se presentó a exponer sus fundamentos.

Mientras que el próximo martes se llevará a cabo la instancia de alegatos de las partes, en la que expondrá la ex reina nacional de la Vendimia (2007), María Paula García, quien interpuso el recurso ante la Suprema Corte de Justicia pidiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza (como representante de la Comisión de Reinas de Guaymallén), representantes de la Asesoría de Gobierno, Fiscalía de Estado y la Municipalidad de Guaymallén.

En el salón de actos del Poder Judicial estuvieron presentes los siete miembros del Tribunal: Mario Adaro, Julio Gómez, Omar Palermo, Dalmiro Garay, Teresa Day, Pedro Llorente y José Valerio.

Audiencia pública reinas, reinas guaymallen, suprema corte, jueces, mendoza.jpg

Si bien se habían inscripto unas 65 personas, la lista de oradores cerró en 18 oradores, todas a favor de mantener la elección de la reina departamental, por lo tanto, en contra de la ordenanza de la Municipalidad de Guaymallén. Con un tiempo de 10 minutos cada uno, los expositores manifestaron los motivos para rechazar la decisión del intendente.

Audiencia pública reinas, reinas guaymallen, suprema corte, jueces, mendoza.jpg

La ex reina nacional de la Vendimia (1988), Marcela Gaua, abrió la ronda de expositores, destacando una visión "errónea" por parte de Marcelino Iglesias. "Si para evitar la cosificación de la mujer hay que eliminar a la reina ¿qué tenemos que hacer con la violencia en el fútbol?", cuestionó.

Audiencia pública reinas, reinas guaymallen.jpg

"La cosificación es un recurso del cosificador, no del otro lado. El problema no radica en la reina", advirtió. Además, aseguró que se trata de una ordenanza "divorciada de la sociedad". "Yo nunca representé los estereotipos de belleza que se endilgan", aseguró.

https://twitter.com/cecizabalao/status/1597943631016755200

Estefanía Correa cobró gran notoriedad en 2013, cuando fue la representante distrital de Colonia Segovia. Según expresó. fue "la primera reina de tallas especiales" en la Vendimia y ese lugar le dio visibilidad para hablar y trabajar por la inclusión. "Fue una gran oportunidad, tuve repercusión internacional y eso permitió exponer el tema", sostuvo.

Mientras que Jésica Tolín, reina nacional de la Vendimia 2001pidió "repensar el rol de la reina". "Es un espacio de poder que le pertenece a la mujer y, justamente, quien solicita su eliminación es un hombre", cuestionó.

"Plantear la elección de la reina como un concurso de belleza es un reduccionismo hipócrita y falaz", disparó y agregó que "viola los derechos y libertades de las mujeres".

"Estamos más vigentes que nunca y orgullosas de ocupar espacios trascendentales", sostuvo.

Por su parte, Roberto Francese, encargado de Relaciones Institucionales de la Universidad del Aconcagua, utilizó argumentos "históricos, sociales y culturales" para hacer una defensa de la elección de la reina de Guaymallén. Destacó a la Fiesta de la Vendimia en su conjunto como "patrimonio e ícono cultural" de Mendoza, con gran "potencial económico".

"Es el pueblo mendocino el que participa y decide, sino fuera así se hubiese expresado en contra. Eliminar esto de forma arbitraria carece de todo consenso social", fundamentó.

Además, Francese señaló que "es una fiesta dedicada a la mujer, encumbrando a la madre tierra y una mujer que la representa".

https://twitter.com/cecizabalao/status/1597948716279017473

Mientras que Alberto Montbrun, abogado y ex legislador provincial, también fue parte de la partida de defensores de la permanencia de la reina de Guaymallén, argumentando la defensa de las leyes. "Las municipalidades no pueden ir sobre leyes provinciales". Además, señaló que hay un nivel de "hipocresía y cinismo" respecto a la decisión del intendente.

Pedro Marabini, uno de los referentes culturales de Mendoza, también expuso en el mismo sentido y destacó la importancia de la reina de la Vendimia para el pueblo. "¿Qué pasaría con nuestra Fiesta si no tuviéramos la imagen de la mujer (llamada reina o como quieran), cuando llega esa representación federal?", cuestionó.

https://twitter.com/cecizabalao/status/1597956462160281607

Uno de los testimonios más contundentes fue el de la senadora Gabriela Testa que, si bien durante su gestión a cargo de Turismo, se decidió la eliminación de las reinas del Turismo de San Rafael (2017) y de la Nieve (2018), defendió la vigencia de la reina de la Vendimia por representar la identidad de la provincia.

"Las fiestas barriales y distritales son las garantes de la territorialidad de la Fiesta de la Vendimia, que la hace única. Ninguna otra fiesta tiene una presencia territorial tan grande y esa adhesión popular de acompañar a las candidatas hace que al turista que nos visita le interese más esta fiesta por lo auténtica, porque es una manifestación natural, suceden cosas sorprendentes, el juego de la reina y su corte con el pueblo es parte del atractivo. Estoy abierta a los debates pero no veo por el momento nada que lo pueda reemplazar", destacó Testa.

Además, señaló que la Vendimia es "portador casi integral de la identidad de Mendoza". "Es una gran inversión de los gobiernos provincial y municipales, que tiene su retorno en turismo y proyección de la marca Mendoza", agregó Testa.

"Es un complejo fenómeno, es más que una celebración, es un factor sociocultural, económico y político de la provincia, cuyo abordaje es tan complejo. No se puede eliminar el reinado sin estudiar las consecuencias a la Fiesta en su conjunto. Esta fiesta genera fuentes de empleo, genera marca, riqueza y turismo", destacó.

Te Puede Interesar