Asignación Universal por Hijo: pese a la batería de mitos, Mendoza tiene 180 mil beneficiarios
A quince años de su implementación, la Asignación Universal por Hijo logró ser una de las políticas sociales más difundidas. La situación en la provincia de Mendoza.
Asignación Universal por Hijo: pese a la batería de mitos, Mendoza tiene 180 mil beneficiarios
La Asignación Universal por Hijo es una de las políticas sociales más difundidas en los últimos años, pero también aquella que generó grandes mitos. El análisis de Carlos Gallo, especialista en Seguridad Social y miembro del Instituto CIMA y del SECASFPI.
"Esta política tan importante cumplió 15 años. En ese momento fue revolucionaria para nuestro país y sigue vigente", dijo Gallo en diálogo con Radio Andina.
El especialista recordó que si bien esta medida nació durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, se logró sostener durante los períodos siguientes, "pese al color político".
"Cuando hablamos de políticas de Estado, venga el Gobierno que venga, se transforma en algo indiscutible. Incluso durante este Gobierno (de Javier Milei) surgieron los primeros datos sobre la cantidad de hijos que tenían quienes percibían la Asignación Universal por Hijo y comenzaron a romperse algunos mitos, tales como ' Tienen hijos para cobrar la Asignación'", contó Carlos Gallo.
Y agregó: "Una de las primeras medidas que tomó el Ministerio de Capital Humano fue duplicar esta prestación. Lejos de intentar destruirla, es como que han legitimado una política muy importante".
La importancia de la Asignación Universal Por Hijo
La Asignación Universal por Hijo nació como un beneficio para aquellos niños, niñas y adolescentes que poseen padres sin trabajos registrados, por lo que "quedaban excluidos de la Asignación Familiar y la obra social".
Bajo las características de "universalidad" y "sin intermediarios", la AUH es percibida por todas aquellas personas que se inscribieron en ANSES, poseen hijos y no mantienen trabajos en blanco.
"No tiene ningún tipo de intermediario porque el pago se le realiza en la tarjeta de débito a la madre y se paga hasta los 18 años", detalló Gallo.
En la provincia de Mendoza existen hasta el momento 180 mil beneficiarios, un número similar al que poseen las Asignaciones Familiares. "Son 180 mil los niños que perciben la Asignación Universal por Hijo en Mendoza y 200 mil aproximadamente quienes perciben la Asignación Familiar".
"A junio de este año, del 100% de los titulares de la Asignación Universal por Hijo en Argentina, el 53% la percibe por tener un solo hijo. El 28% tiene dos hijos, el 13% tiene tres hijos, el 4% tiene cuatro hijos, el 1% tiene cinco hijos y el 1% tiene seis o más hijos", detalló el especialista en Seguridad Social y miembro del Instituto CIMA y del SECASFPI.
Y remarcó: "El promedio está en 1,8 aproximadamente. Cada titular que percibe AUH tiene 1,8 hijos".
Durante el mes de noviembre se espera que un beneficiario de AUH perciba aproximadamente 90 mil pesos por hijo. "Recordemos que quien tiene este beneficio, percibe el 80% del total porque es una política condicional. Una vez que presentan los controles de vacunación, salud y escolaridad, al otro año se les paga ese 20% restante".