¿Se termina la Beca Progresar? Esta es la respuesta de un especialista
Luego de que el Gobierno confirmara la eliminación del fondo destinado a la Beca Progresar, Carlos Gallo analizó el panorama que golpea a los beneficiarios.
Bono asegurado: de cuánto será el aumento de las jubilaciones en Argentina
En medio de una compleja semana en la que la Cámara de Diputados de la Nación Argentina refrendó el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, también se decidió eliminar el fondo fiduciario de las BecasProgresar. ¿Se termina el beneficio? El análisis del especialista Carlos Gallo, miembro del Instituto CIMA, SECASFPI y ex Jefe Regional Cuyo de ANSES.
"Lo que salió en el Boletín Oficial en realidad es la eliminación del fondo fiduciario del Progresar. Esta beca tiene más de 10 años de vigencia, pero este fondo fiduciario fue creado en el año 2022, recién hace dos años, y tenía como intención poder tener un respaldo para financiar este programa, pero nunca había entrado en funcionamiento", expresó Gallo en diálogo con Radio Andina.
Y agregó: "En lugar de buscar que tenga un financiamiento y que sirva como respaldo, directamente el gobierno nacional decidió eliminarlo".
En ese contexto, el ex jefe Regional Cuyo de Anses, remarcó que "las becas seguirán pagándose".
"Es importante aclarar que las becas Progresar no se estaban financiando a través de ese fondo fiduciario, por lo que el Gobierno nacional ha salido a aclarar a través del Ministerio del Capital Humano, desde donde dependen estas becas, que no va a afectar en el financiamiento actual de las becas. Así que, siguen vigentes y se van a seguir pagando, al menos es lo que ha explicado el Gobierno Nacional".
Becas Progresar.jpg
Becas progresar: continúan, pero ¿a qué costo?
Según indicó Carlos Gallo, "más allá de que el Gobierno sostenga que se va a seguir pagando", es importante destacar que las becas han sufrido un fuerte ajuste.
"Recién para este mes tienen un aumento de un 75%, después de 14 meses de congelamiento. Desde agosto del año 2023 estaban congeladas en 20 mil pesos y recién ahora, en el mes de octubre, han tenido un aumento del 75%, por lo que el monto total pasó a 35 mil pesos. Un aumento de un 75% con una inflación que ronda el 300%", puntualizó.
Frente a un complejo contexto de desfinanciamiento generalizado de la universidad pública, Gallo destacó que, "de no cambiar la actitud el Gobierno Nacional y las decisiones, van a ser temas de discusión sostenidas".
"El Gobierno Nacional lo que está haciendo es desfinanciar las universidades y desfinanciar las jubilaciones, pero por otro lado lo que está haciendo también es destruir las fuentes de financiamiento del Estado y particularmente de estas políticas públicas. Así que me parece que son temas que van a sostenerse en la discusión en los próximos tiempos", recalcó Gallo.