presión

Ampros pide un aumento salarial "de emergencia" para evitar el éxodo de médicos

El gremio exige "una recomposición salarial de emergencia para todos los profesionales de la salud", a menos de un mes de hacer acordado en paritarias.

A menos de un mes de haber firmado un acuerdo en paritarias, la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros) solicitó una "recomposición salarial de emergencia". Insisten en que los médicos están emigrando de la Provincia de Mendoza. El reclamo se da en medio de la discusión del Plan de Salud presentado por el gobernador Alfredo Cornejo.

El gremio conducido por Claudia Iturbe solicitó al Ejecutivo Provincial "una recomposición salarial de emergencia para todos los profesionales de la salud".

Además, denunció "el abandono de la salud pública" y "las paupérrimas condiciones salariales y laborales en las que se encuentran los profesionales".

Advierten que por las condiciones salariales "se ha generado una migración masiva de talento humano a otras provincias y al vecino país de Chile".

“Hablamos de profesionales de la salud altamente capacitados. Por tal motivo, requerimos en forma urgente el encuentro de Comisión Negociadora Ley 7759, para otorgar un aumento salarial extraordinario y de forma urgente al Recurso Humano Crítico", señalaron.

"Entendemos que debemos apostar a construir consensos de cara a la comunidad, evitando sumar un conflicto a la penuria que vive la población más vulnerable que atienden nuestros profesionales en los efectores públicos, a la política salarial provincial y a las condiciones macroeconómicas nacionales, que generaron el empobrecimiento de nuestros profesionales en forma exponencial en los últimos cinco años", agregó Iturbe.

Este reclamo se da en medio del análisis legislativo del paquete de 26 proyectos de ley que componen el Plan Provincial de Salud 2024-2030 presentado por Alfredo Cornejo. "Exhortamos al gobernador a tomar una posición más empática con los profesionales de la salud y con la comunidad, evitando distorsionar mediante falacias lo que realmente pretende lograr con los proyectos de ley presentados, que son la privatización y desregulación del sistema de salud pública, la destrucción del salario de los profesionales y por ende, la repercusión que ello traerá aparejado en la población”, advirtieron desde Ampros.

El Gobierno cerró acuerdos con 18 sectores

Los representantes gremiales de Funcionarios Judiciales aceptaron un incremento de 16% en febrero y 16% en marzo. Con este acuerdo, los 18 sectores de la Administración Pública consintieron la propuesta salarial del Gobierno provincial, celebraron desde el Ejecutivo.

Además, se mantiene la cláusula de garantía, la cual establece que la próxima reunión paritaria se realizará el 3 de abril.

La misma decisión adoptaron los trabajadores que se desempeñan en la DPV, Tesorería, Contaduría, Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas, Subsecretaría de Trabajo, EPAS, Fondo para la Transformación y el Crecimiento. También los agentes nucleados en SUTE, Instituto Provincial de Juegos y Casinos, ATE de los regímenes 5 (Administración Central), 15 (personal de la Salud), 35 (del área de Ambiente), Guardaparques, régimen 13 (Parques), AMPROS y Empleados Judiciales.

"Con esto estamos concluyendo la etapa de revisión del primer trimestre de acuerdos salariales de administración central. Hemos llegado a 18 acuerdos en total: 15 áreas eligieron la oferta que tenía una suma no remunerativa y no bonificable de $90.000 y aumentos al básico del 15% para febrero y marzo y 3 sectores por la segunda oferta de 16% de incremento para febrero y marzo", señaló la directora de Política Salarial y Análisis del Recurso Humano, Mariana Lima.

“Es importante destacar que todas estas reuniones se dan dentro del ámbito paritario y 60 días antes de lo convenido, a pedido del Gobernador de la provincia. Con los gremios nos volveremos a reunir el 3 de abril para tratar el incremento del segundo trimestre teniendo en cuenta la situación fiscal y financiera de la provincia”, agregó la funcionaria.

Te Puede Interesar