Alquileres: el índice de actualización supera el 100% para agosto
El índice de actualización es un verdadero problema para los inquilinos. Es que las cifras son imparables: este mes se supera el índice de renovación récord de julio.
Problema: a los aumentos se le debe agregar la escasez de oferta.
Durante el mes de agosto el índice de actualización de los contratos de alquileres será cercano al 110%, luego de que el mes pasado lograr una cifra récord, de acuerdo al régimen de la Ley de Alquileres. A este problema se le debe agregar la escasez de oferta.
Para "aquellos inquilinos y propietarios, cuyo contrato tiene actualización en el mes de Agosto la actualización es del 109,36%", informaron desde la Cámara Inmobiliaria de Mendoza.
Este último índice se dio a conocer a pocas semanas de que el Congreso discuta la ley vigente, según se comprometieron legisladores del oficialismo y la oposición antes del receso. La sesión se fijó para el 23 de agosto, en la que se podría ir hacia la derogación de la 27.551.
Mientras tanto se mantienen índices de actualización que son un verdadero problema para los inquilinos. Es que las cifras son imparables: aquellos a los que se les venció el contrato en julio, el índice de renovación fue de 104% y este mes llegó a l 109%.
Por lo tanto, si se decide actualizar el contrato en agosto, el valor respecto al actual será más del doble. Por ejemplo, sobre un alquiler de $50.000, se pasaría a un alquiler de $104.500 si se acuerda la renovación.
Cómo se calcula el índice de actualización de alquileres
Los ajustes de los alquileres son anuales según establece la Ley 27.551, y se establecen en base al Índice para Contratos de Locación (ICL), que construye el Banco Central de la República Argentina (BCRA) considerando dos variables clave de la economía: inflación y salarios.
En lo que a inflación refiere, se utiliza el clásico Índice de Precios al Consumidor que mensualmente publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y en cuanto a salarios se emplea la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica la Secretaría de Seguridad Social mensualmente.