preocupante

Alquileres: el alarmante dato que refleja la realidad en Mendoza

La oferta de propiedades en alquiler es poca en toda la Provincia. El número que revela de manera contundente cuál es la verdadera situación en Mendoza.

Por Cecilia Zabala

Hoy la tarea de alquilar se ha convertido en una misión difícil para para quienes no son propietarios. El drama de la escasez de alquileres es una realidad en Argentina, de la que la Provincia de Mendoza no está ajena. El dato que refleja esta compleja situación.

Cuando uno pasa por el frente de una casa o departamento con un cartel, es inevitable mirar para ver si en una de esas dice "se alquila" y le puede pasar el dato a algún conocido que le pidió a todos sus contactos que le avisen si se llegan a enterar de algún alquiler. Pero pocas veces pasa porque casi todos los carteles dicen "se vende".

Esto significa un gran contratiempo para los planes personales o familiares, que se ven inmersos en una situación angustiante: o desisten de alquilar y se vuelven a vivir con los padres, no logran independizarse, o deben destinar gran parte de un sueldo (sino todo) a pagar el alquiler, ven truncos sus planes de irse a otro lugar o quedan rehenes de la decisión que tome el propietario respecto a la actualización con tal de no perder el lugar.

El dato que refleja esta poca oferta de alquileres es contundente. La gran mayoría de los ofrecimientos de propiedades son para la venta y no para alquiler. Y por los pocos ofrecidos, se reciben miles de consultas.

Tomando las publicaciones de Inmoclick, una web que concentra un gran porcentaje de la oferta de las inmobiliarias y de privados, queda expuesto esto. Según explicó Marcos Herrera, uno de los socios dueños del sitio, apenas hay 400 publicaciones de propiedades en alquiler en la provincia, aunque ese dato es dinámico.

"Nosotros generamos unos 12.000 contactos por semana. Ya ese dato es pésimo por que es menos de 1 contacto por inmueble. Pero de esos 12.000, 8.000 son por esas 400 propiedades en alquiler", expresó, revelando dos aspectos.

Por un lado, que 400 avisos canalizan el 70% de los contactos. "Eso habla de la necesidad de alquilar", resaltó Herrera. Por otro lado, "no hay ventas", advirtió.

Te Puede Interesar