La alopecia es muy frecuente entre los hombres aunque también la padecen las mujeres. Enterate qué es y cómo tratarla.
Alopecia: qué es y cómo se trata el terror que persigue a los hombres.
Entre los principales temores que tienen los hombres está, por supuesto, el de perder el cabello. Son muchos los que incurren en todo tipo de tratamientos – algunos más efectivos que otros - para poder solucionar la situación y no siempre tienen éxito. Si bien es muy frecuente en los hombres, las mujeres también padecen alopecia.
Qué es la alopecia
“La pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento” informa el sitio web mayoclinic.org
Aunque cualquier persona puede perder el pelo, esta situación es más frecuente en los hombres. Es normal que los síntomas de alopecia traigan aparejados también problemas de autoestima.
Qué causa la alopecia
Factores hereditarios: La causa más común de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario que ocurre con el envejecimiento. Este trastorno se llama alopecia androgénica.
Peinados y tratamientos. El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello.
Cambios hormonales y afecciones médicas. Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, trabajo de parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
Calvicie - 45066
La alopecia es una condición que suele darse en los hombres.
Medicamentos y suplementos. La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta.
Cuáles son los tratamientos más efectivos contra la alopecia
Existen distintos fármacos para tratar esta condición. Uno de ellos es Minoxidil que actúa estimulando el crecimiento del cabello y frenando su caída. Al conseguir mejorar la irrigación sanguínea, los nutrientes llegan mejor a los folículos pilosos. De este modo, están mejor alimentados y se revitalizan.
El Finasteride es un medicamento antiandrogénico derivado no hormonal de los esteroides, que se utiliza para tratar a pacientes con hiperplasia benigna de próstata. Sin embargo, en dosis cinco veces inferiores, también se prescribe para evitar la caída del cabello.
El Plasma Rico en Plaquetas o PRP es un tratamiento muy útil para aumentar el tallo piloso que consiste en obtener de la sangre del paciente la fracción de plaquetas que, posteriormente, se administrarán en el cuero cabelludo en forma de microinyecciones superficiales de forma indolora (www.institutodelpelo.es).
Es muy importante consultar al dermatólogo antes de iniciar cualquier tratamiento.