martes 29 nov 2022
baja la tensión

Alivio para el Gobierno: el Sute aceptó la propuesta salarial

En el plenario llevado a cabo en Tupungato, los delegados votaron por amplia mayoría el ofrecimiento del Gobierno. Se mantiene la lucha por los descuentos.

25 de agosto de 2022 - 13:25

El Sute (Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación) decidió aceptar el ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno, por lo cual se dejó sin efecto el paro por 96 horas que estaba en suspenso. Sin embargo, seguirán en plan de lucha por los descuentos de los días de paro. Así, se baja la presión entre el gobierno y los trabajadores de la educación.

En el plenario provincial llevado a cabo en Tupungato, los delegados votaron por amplia mayoría aceptar el ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno el viernes pasado. La postura fue de 150 votos a favor y 24 negativos. Cabe recordar que esta fue la primera propuesta que la dirigencia del gremio decidió llevar a las bases.

Así, durante lunes y martes se realizaron las consultas en las escuelas, para luego votar en los plenarios departamentales. A partir de eso, hoy se votó en el plenario provincial. Mañana llevarán la aceptación a la reunión con los representantes paritarios del Ejecutivo.

Plenario sute tupungato.jpeg
El Sute llevará mañana la aceptación a la reunión con los representantes paritarios del Ejecutivo.

El Sute llevará mañana la aceptación a la reunión con los representantes paritarios del Ejecutivo.

La última propuesta implica una mejora en los números que había llevado a las paritarias con otros gremios, ya que contempla incrementos en la asignación de clase (básico) del 7% en septiembre (originalmente era de 7,5), 8% en octubre (era de 7) y 7% en noviembre (se mantiene igual), por lo que el sindicato obtuvo medio punto más de suba.

Sin embargo, la mejora más significativa se dio en los adicionales salariales que perciben los y las trabajadoras de la Educación, ya que se presentó un aumento del 35% de los ítems “Estado Docente” y "Adicional Celadores Paritaria 2008 (Ítem 1423)" para el mes de agosto. En tanto que los mismos sufrirán actualizaciones del 9,5% en septiembre, y tramos de 7 por ciento en octubre y noviembre, respectivamente.

Carina Sedano, titula del Sute explicó que el viernes en el encuentro "la conducción propuso que las próximas revisiones fueran en septiembre y en noviembre porque nuestros salarios están atados a diciembre". "Necesitamos seguir construyendo nuestro salario, que siga incrementándose", destacó la secretaria general del sindicato de los trabajadores de la educación.

Además, destacó que la propuesta no contempla ningún ítem en negro y "esto fue el resultado de salir a las calles, de las manifestaciones". "Hay aceptación de la propuesta, pero no nos vamos a quedar quieto respecto a los descuentos por los días de paro. La lucha no va a parar, vamos a seguir en la calle", advirtió Sedano.

Además, cuestionó el destino de los 500 millones de pesos que la Dirección General de Escuelas no pagará en materia de sueldos debido a los descuentos aplicados a aquellos docentes que adhirieron a los dos paros (el primero de 48 horas y el segundo de 72). "Vamos a mostrarles a los mendocinos que está pasando con la educación pública", sostuvo Sedano.

Ayer el propio gobernador Rodolfo Suarez volvió a ratificar ayer los descuentos por los días de paro, que en algunos casos alcanzará el 25% del salario. Según cálculos de la Dirección General de Escuelas, las cifras por los descuentos acumulan unos 500 millones de pesos.

"Se les mintió a los docentes cuando se le decía que el ítem aula está licuado, donde se decía que no se le iban hacer los descuentos y esto lo digo con mucho dolor, a mi me causa mucho dolor en lo personal tener que decir que a los descuentos los vamos hacer porque nos apegamos a la ley y vamos a cumplir la ley. Lamentablemente esto va a impactar fuerte en los salarios y esto no se les comunicó bien. Como tampoco se les comunicó cuál era la propuesta, la propuesta supera el índice inflacionario", expresó Suarez.

Te Puede Interesar