Luego de las intensas tormentas de granizo, lluvias y vientos huracanados que azotaron este lunes en distintos puntos de la provincia de Mendoza, provocando varios destrozos en propiedades y la vía pública, además de la interrupción del servicio eléctrico; afectando sobre todo a los departamentos de San Rafael, San Carlos, La Paz y Santa Rosa;para este martes rigen alertas por tormentas.
Desde la Dirección de Defensa Civil emitieron dos alertas por estas situaciones, con diferente intensidad.
Por un lado, se emitió un alerta naranja que indica que continúa la posibilidad de tormentas de fuerte intensidad y probable caída de granizo. Esto afectaría a sectores del Noreste, Este y Sur provincial.
WhatsApp Image 2025-01-07 at 08.16.17.jpeg
En tanto, está en vigente un alerta amarillo por tormentas en la zona de Gran Mendoza, Valle de Uco, Rivadavia y Junín. Este alerta advierte -también- sobre posible caída de granizo.
Tampoco dará tregua el calor. El reporte meteorológico anticipa una jornada “muy calurosa, con nubosidad variable” y una máxima que podría alcanzar los 38 grados centígrados.
La temperatura promedio en el llano alcanzará los 36 grados centígrados (picos 38ºC en algunos puntos) en su máximo; y de 23ºC en su mínima.
En diálogo con Radio Andina, el director de Defensa Civil,Daniel Burrieza, advirtió que esta jornada podría repetirse el fenómeno de ayer. En rigor, la formación convectiva podría comenzar a partir de las 15:00.
"Tenemos un pronóstico de alerta naranja, donde además se incorpora el departamento de Malargüe. Será, nuevamente, en el Sur, en el Este y en el Noreste de la provincia", detalló.
Ante esta "meteorología adversa" que enfrenta la provincia, Burrieza aconsejó tomar precauciones y tener cuidado, debido a que presenta situaciones "con mucha energía y peligrosidad".
Tormentas y granizo en Mendoza este martes 7 de enero: a qué zonas afectará
El informe de ambos organismos anuncia “tormentas aisladas a partir de la tarde”. Todas las regiones permanecen bajo alerta, con probabilidades que oscilan entre el 40 y el 70% de ocurrencia de precipitaciones.
Asimismo, hay posibilidad de la caída de granizo en el Sur provincial. Además, se esperan precipitaciones en cordillera.
El granizo y las tormentas generaron destrozos en San Rafael el lunes 6 de enero
El pronóstico del tiempo extendido para la provincia de Mendoza
Mañana, miércoles 8 de enero, el reporte anticipa una jornada con inestabilidad, nubosidad variable y tormentas aisladas. Además, vientos del noreste rotando al sector Sur. Seguirán las precipitaciones en la cordillera. La máxima llegará a los 36ºC y la mínima alcanza los 21ºC.
El jueves 9 de enero, en tanto, el informe destaca: “Inestable con nubosidad variable, vientos moderados del sector sur. Precipitaciones en cordillera”. Máxima de 34ºC y mínima de 23ºC.
Respecto al viernes 10 de enero, continuará la nubosidad variable, con poco cambio de la temperatura y tormentas aisladas. Vientos moderados del noreste. La máxima alcanzará los 33ºC y la mínima los 23ºC.