domingo 18 sep 2022
controlar los síntomas

Alergias a full: los consejos para llevar mejor la época

En esta época la concentración de polen por la floración de los árboles es alta en Mendoza. Esto impacta directamente en la calidad de vida de los alérgicos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de septiembre de 2022 - 12:00

Los niveles de polinización en Mendoza están altos por la floración de moras y cipreses, esto hace que los alérgicos "padezcan" las consecuencias en estos días. Los casos de rinitis, asma y conjuntivitis son frecuentes en esta época debido a la mayor concentración de polen en el ambiente. Ante esto, hay una serie de consejos para que las personas que sufren las alergias, que son 2 de cada 10 argentinos, tengan un menor impacto, que no afecte tanto su calidad de vida.

En estos días la concentración de polen debido a la floración de los árboles es alta en Mendoza, de acuerdo a los parámetros que toma la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, que elaboró un semáforo a partir de los resultados que arroja el conteo de pólenes en las cinco estaciones palinológicas con las que cuenta en todo el país.

Una de ellas está ubicada en la azotea de la Facultad de Ciencias Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo, en San Rafael. Esta estación cuenta con un aparato que visualiza y contabiliza los pólenes de las gramíneas, hierbas, árboles y esporas. Las otras se ubican en Bariloche, Mar del Plata, Buenos Aires y Catamarca.

El resultado a la fecha indica que Mendoza y Mar del Plata son las zonas con mayor nivel de pólenes durante estos días, provenientes de los árboles. "Los árboles están en una concentración alta, en Mendoza se detecta más polen por los cipreses y moras, que están floreciendo", explicó en diálogo con Radio Andina (90.1) Leonor Villa, especialista en alergia e inmunología, directora de la Red de Pólenes de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología clínica.

estacion polen.png

En Argentina, el 20% de las personas que sufren alergia. Y muchas de ellas son de Mendoza y Mar del Plata, debido a las altas concentraciones de polen que presentan durante todo el año por las especies de su flora y, en el caso de Mendoza, por la escasez de lluvias.

Entre los consejos que brindó Villa, destacó la necesidad del diagnóstico y tratamiento temprano. "Las vacunas específicas de la alergia previenen la progresión de la enfermedad. En muchos casos prevenimos la aparición del asma en un futuro. Por eso es importante la consulta con el especialista", destacó.

Esto impacta directamente en la calidad de vida de la persona alérgica, que muchas veces se ve afectada en sus actividades diarias por esta condición, que es genética. "Eso no se puede revertir, pero si hacer un tratamiento para controlar los síntomas y disminuirlos", agregó.

Ante esto, dio algunos consejos clave. El primero de ellos es tener en cuenta que el durante las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde el polen está a una altura "respirable", por eso hay que evitar limpiar o realizar actividades físicas en estas franjas. En tanto, recomienda hacerlo al mediodía y en horas de la siesta, cuando "el polen está más arriba y es más difícil que ingrese al organismo".

Además, sugirió el uso de lentes de sol, barbijo o chalina. "El paciente puede hacer vida normal teniendo en cuenta ciertas medidas.

Consejos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica

  • Las plantas tienen un período estacional limitado de polinización, por lo que el diagnóstico preciso en cada persona es fundamental para reconocer el impacto en su salud.
  • Los horarios entre las 5am-10am y 7pm-10pm son los de mayor concentración de polen en el aire. Minimiza la actividad al aire libre en esos horarios, así como también la cantidad de pólenes en los interiores, tanto del hogar como del automóvil, manteniendo las ventanas cerradas en esos horarios, usando aire acondicionado o purificador HEPA para filtrar los alérgenos.
  • Dúchate después de estar al aire libre para quitarte el polen que recogiste afuera y cámbiate la ropa.
  • Consulta el tiempo: entérate cuándo las condiciones como el viento aumentarán los niveles de polen para que puedas prepararte.
  • Consulta con el médico alergista para conocer opciones de tratamiento con medicamentos e inmunoterapia para aliviar y lograr el control de los síntomas.

Te Puede Interesar