El calendario marca que arranca el 21 de septiembre, pero en Mendoza, la realidad es otra: la primavera ha llegado antes de tiempo y con ella, la polinización y las alergias. En consecuencia, en el Hospital Central, las consultas han aumentado considerablemente en las últimas tres semanas. Cómo impacta el viento Zonda (protagonista de esta temporada), los síntomas y recomendaciones para sentir alivio, al menos, dentro de casa.
Alcanza con dar un vistazo alrededor para ver cómo los árboles de moras, plátanos y los álamos ya comenzaron a brotar. Este paisaje, que marca el final del invierno y el inicio de los días más cálidos, es una época esperada por muchas personas y padecida por otras: la polinización es la pesadilla de los alérgicos/as que, por lo visto, este año será más extensa.
“Este año, la primavera ha comenzado antes. Los árboles están brotando así que ya tenemos muchos síntomas alérgicos en pacientes que sufren tanto en otoño como en primavera. En ambos casos, los síntomas son similares porque los que cambian son los alérgenos que están en cada época: en esta etapa son los de los árboles como, por ejemplo, las moras mientras que en otoño, los pólenes se encuentran más que nada pastos y/o malezas”, comenzó a explicar la dra. Adriana Brandi, especialista en alergias del Hospital Central.
Otro factor no menos importante y a tener en cuenta si se padecen alergias es la presencia de viento Zonda. “Tiene un rol protagonista tanto por trasladar los alérgenos y desplazarlos por kilómetros como también por resecar el ambiente. La intensidad con la que suele presentarse este viento y sus características hacen que las personas con alergia tengan sus mucosas mucho más irritadas e irritables y cualquier alérgeno produce muchísimos más síntomas”, agregó.
La dra. Brandi explicó que debido a la polinización prematura, los cuadros y, en consecuencia, las consultas por alergias han incrementado considerablemente con respecto al mes pasado.
“Los cuadros de alergias respiratorias han aumentado mucho en las últimas tres semanas, por lo menos, hay un 50% más de casos en comparación con el mes pasado que ya había presencia de viento Zonda y clima muy reseco”, expuso la especialista del hospital Central.
“La cuestión es que, a veces, el poder diferenciar un cuadro alérgico de una enfermedad respiratoria, no es sencillo porque, por ejemplo, la rinitis alérgica tiene secreción y prurito nasal, estornudos y en algunos casos tos, pero no hay fiebre. Entonces, en ocasiones, hay procesos infecciosos de esta época y algunos casos de Covid, que comparten características similares pero presentan estado febril. Esa es una forma de poder diferenciar”, sumó Brandi.
Temporada De Zonda: ¿Cómo Sobrevivir A Las Alergias?
No automedicarse
Si bien es fácil confundir un cuadro alérgico con una enfermedad respiratoria, lo mejor es no automedicarse porque se puede estar tapando síntomas de algún otro proceso infeccioso que necesita un tratamiento específico. El mejor consejo siempre es: consultar a un profesional de la salud.
“Nunca hay que automedicarse porque hay cosas que parecen y no son. Entonces, por ahí se trata de un cuadro infeccioso o incluso Covid con síntomas similares. En resumen, no es bueno medicarse porque puede estar teniendo alguna otra situación que pone en riesgo la salud de otras personas”, apuntó Brandi.
Lo que sí pueden hacer las personas con alergia es:
Evitar en la medida de lo posible la exposición a los alérgenos
Mantener los ambientes de la casa cerrados, sobre todo en los días de Zonda
En el caso de ventilar los ambientes, habitualmente se prefiere ventilar durante la tarde-noche porque en la mañana es cuando más carga de pólenes hay.
Tomar agua para mantener las mucosas hidratadas ya que así, se reduce la picazón.