Alarma nacional por aumento de casos letales de Streptococcus pyogenes
El peligroso brote de Streptococcus Pyogenes: sintomatología, contagio y preocupación por un incremento de muertes en el país.
Alarma nacional por aumento de casos letales de Streptococcus pyogenes
El incremento de casos letales por la bacteria Streptococcus pyogenes encendió las alarmas. Este patógeno puede desencadenar infecciones de gravedad, que van desde faringitis hasta cuadros más severos y en ocasiones puede ser mortal. Puede producir faringitis, que al estar acompañada por una erupción en la piel, pasa a ser “escarlatina”. O puede dar lugar a neumonías, infecciones localizadas en músculo, hueso o articulaciones (que se conoce como fascitis, osteomielitis y artritis) e infecciones diseminadas en la sangre.
El Ministerio de Salud Pública de Salta, provincia donde se registraron las últimas dos víctimas fatales, indicó que en todo el país se notificaron 382 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Esto representa un aumento superior al 409%. Del total de casos, 64 pacientes fallecieron en lo que va del año. El 80% fueron pacientes menores de 9 años, y la mayoría eran niñas.
La transmisión de la bacteria Streptococcus Pyogenes ocurre por contacto cercano con una persona infectada y puede transmitirse a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida. El período de incubación para la enfermedad varía de acuerdo a la presentación clínica, entre 1 a 3 días. Las personas con la infección deben permanecer aisladas hasta el fin del período infeccioso.
Como tratamiento, se indican antibióticos comunes como la penicilina o la amoxilicina. A las 24 horas posteriores de tomar el antibiótico, se elimina por lo general la capacidad de propagación del patógeno a otra persona. Los expertos de la salud hacen hincapié en que es importante que se detecten los síntomas, se acuda a la consulta médica y se acceda a un diagnóstico temprano, para reducir las chances de complicación del cuadro.
image.png
Alarma nacional por aumento de casos letales de Streptococcus pyogenes | Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases
Como medidas preventivas para el paciente y los contactos estrechos, según la SADI (Sociedad Argentina de Infectología), se recomienda una buena higiene personal y frecuente higiene de manos, cubrir las heridas con apósitos estériles impermeables, y mantener una buena higiene del ambiente, incluyendo la limpieza de juguetes, baños, y alfombras.
Hasta el momento, no existe una vacuna comercialmente disponible para prevenir las infecciones causadas por Streptococcus pyogenes. A pesar de los esfuerzos por desarrollar una vacuna contra esta bacteria, no se ha logrado un producto final y aprobado para su uso generalizado. Esperan que las investigaciones avancen y se pueda lograr una vacuna contra esta temible bacteria./Infobae.