26º encuentro

ACDE Mendoza participó del 26° encuentro de la entidad en Buenos Aires

La reunión anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), tuvo como foco el liderazgo y dio lugar al planteo de soluciones a problemas sociales que enfrenta el país.

El 26º encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que transcurrió hoy en el Sheraton Buenos Aires bajo la consigna “Liderar para servir al Bien Común”, buscó poner el foco sobre el impacto social de la actividad privada en la Argentina. La reunión se centró en “dar el ejemplo” y contar historias de empresarios y compañías que trabajan por un futuro con más esperanza.

La reunión comenzó ayer con un mensaje del Papa Francisco a los empresarios argentinos. El Papa instó a los hombres y mujeres de negocios a “que unan sus esfuerzos para fomentar la cultura del encuentro”, a través del “diálogo, la creación de redes y la colaboración entre los distintos emprendimientos que se llevan adelante, de manera que puedan navegar en el mar del mundo y afrontar los desafíos, teniendo como brújula la palabra de Dios y como ancla la esperanza”.

Francisco pidió además “abordar los diferentes temas que atañen al ámbito laboral en un clima de fraternidad y amistad social, a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia”.

Este año la jornada de ACDE se enfoca, según los organizadores, directamente en testimonios que muevan a la acción de hombres y mujeres de empresa orientados por los valores cristianos. El diagnóstico del país y el dolor nos urge a dialogar para el consenso.

La misiva impartió además la Bendición Apostólica a los profesionales, dirigentes empresarios, gremiales y sociales que participan del evento bajo el lema “Liderar para servir al bien común”. El objetivo de la jornada, que es presidida por el empresario y socio de ACDE, Hugo Krajnc, será unir a través de testimonios concretos y vitales, la promoción de un liderazgo orientado a construir una sociedad más justa.

Carta Papa Francisco.pdf

La ACDE Mendoza, representado por el presidente de la entidad Marcelo Pieralisi y uno de sus socios Nicolás Vicchi de Acovi participaron Encuentro, y explicaron los alcances de la Mesa de Producción y Empleo de la provincia de Mendoza como modelo de integración de los empresarios líderes de la provincia en red. La mesa productiva de la que participamos con otras prestigiosas instituciones de la Provincia es un espacio colectivo que fomenta el diálogo y el interés común. La mesa quiere pensar la provincia de manera estratégica para los próximos 50 años”, destacó Marcelo Pieralisi.

image.png
 Marcelo Pieralisi, presidente de ACDE Mendoza

Marcelo Pieralisi, presidente de ACDE Mendoza

"Este 26° Encuentro Anual ACDE constituye un paso más en el camino que se comenzó recorrer en Encuentros anteriores para intentar cambiar nuestra realidad a partir de conductas que se nutren de los valores cristianos que nos animan como ACDE. Nos apoyamos en el legado de los Encuentros previos, un “tesoro” que ACDE ha compartido con organizaciones empresarias, gremiales, sociales políticas y religiosas", señalaron en un comunicado.

El contenido del Encuentro Anual 2023 estuvo integrado por los testimonios personales de líderes que conducen equipos quienes, en un marco de valores compartidos, tienen como meta servir para lograr una sociedad mejor. Esos líderes son figuras reconocidas en distintos ámbitos de nuestra sociedad: el deporte, la cultura, la educación, la ciencia, la actividad empresarial, el ámbito gremial, la prestación de servicios con fines voluntarios, y otros.

Por su parte, en el cierre de la jornada y ante unos 300 asistentes, la presidente de ACDE, Silvia Bulla pidió salir de la grieta, preservar la paz social y garantizar la estabilidad macroeconómica "para favorecer el crecimiento y fomentar las inversiones".

Además, a 40 años del regreso de la democracia a nuestro país, la titular de ACDE destacó la necesidad de "reconocer, promover, convocar y reivindicar a la buena política que es, en palabras de Francisco "una de las formas más elevadas de caridad por su servicio al Bien Común'".

"La apertura de nuestro Encuentro nos ha confrontado con la realidad que nos duele de una sociedad en la que la mayor parte de los argentinos son pobres, la mayor parte de los pobres son niños y la mayor parte de los niños no tienen acceso a condiciones dignas de salud y educación", expresó Bulla y propuso "superar las grietas que nos dividen".

Además, pidió garantizar el respeto por la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades personales, el cuidado y la defensa de la paz social, la estabilidad macroeconómica, reiteradamente agraviada en nuestra historia y especialmente en los últimos años y el respeto a las instituciones como condición necesaria para un orden social justo. En ese sentido Bulla señaló que ve "con particular preocupación la necesidad de mejorar la educación como vía para reducir la pobreza".

Antes, durante la apertura de la jornada de hoy, el empresario Hugo Krajnc, presidente del 26° Encuentro Anual ACDE, destacó que la jornada, "al igual que los encuentros precedentes está imbuida de convicción, esperanza y la aspiración para una sociedad más justa y mejor, para quienes nos sucedan en la vida y, sobre todo para aquellos que están heridos, excluidos o se sienten menos valorados".

Y señaló: "Lo que nos duele como dirigentes empresarios cristianos y como argentinos no son estadísticas, son hermanos nuestros que sufren por su situación, pero al mismo tiempo tenemos esperanza, más allá de la que nos brinda nuestra fe, por el camino que se nos abre si cambiamos conductas y liderazgos".

Te Puede Interesar