Cultura

A días de la Fiesta de la Vendimia, artistas reclaman el bono de los estatales

Este sábado se realizará la Fiesta de la Vendimia en Mendoza. Sin embargo, artistas aún discuten con el Gobierno el pago y solicitaron el cobro de un bono.

Este sábado por la noche, miles de mendocinos y turistas disfrutarán en el Teatro Griego Frank Romero Day de "Coronados de Historia y Futuro", la propuesta 2024 de la Fiesta de la Vendimia. Sin embargo, a cuatro días del Acto Central, el grupo de artistas reclama un bono que mejoraría la propuesta salarial.

Frente a una realidad de austeridad que interpeló a todas las fiestas departamentales de Vendimia, el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, indicó a Radio Andina que "la fiesta no corre peligro".

"Estamos haciendo un gran esfuerzo para poder hacer la fiesta. Lo dijo el gobernador hace unos meses, vamos a hacer la fiesta, no se suspende. Otras provincias suspendieron, pero nosotros estamos a unos días de concretarla", dijo Gareca.

En medio de una compleja situación económica, debido a la inflación, desde la Asociación argentina de actores y actrices de Vendimia solicitaron una mejora en el pago.

Diego Gareca en el buen salvaje radio andina
Diego Gareca. 

Diego Gareca.

"Nosotros hemos venido charlando. Particularmente el 20 de diciembre firmamos un contrato con todas las asociaciones que representan a los artistas, con una base de 250 mil pesos y un compromiso nuestro de que en las dos instancias siguientes de anuncios de índice inflacionario, íbamos a actualizar".

Y agregó: "Es lo que hicimos. Son 330 mil pesos, ese es el importe que les estamos ofreciendo. A eso se agregó algo que nunca pasó en 88 años, y es que los artistas cobren cuatro días después de la fiesta, entendiendo el contexto de inflación". Y agregó: "Es lo que hicimos. Son 330 mil pesos, ese es el importe que les estamos ofreciendo. A eso se agregó algo que nunca pasó en 88 años, y es que los artistas cobren cuatro días después de la fiesta, entendiendo el contexto de inflación".

En este sentido, Guadalupe Carnero, delegada de la Asociación argentina de actores y actrices de Vendimia, explicó a Radio Andina que "hubo tres reuniones, pero siempre con la intención de juntarnos para tener una nueva oferta porque esta no es aceptada por el grueso de los artistas".

"La semana pasada hicimos asambleas el lunes y el martes en los espacios de trabajo, porque esta oferta no se acerca a lo que nosotros habíamos solicitado", agregó.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, teatro griego Frank Romero Day, acto central

Según explicó Carnero, los artistas de vendimia buscan que la oferta se acerque a lo propuesto en paritarias estatales (un 16% en febrero y otro 16% en marzo, más un bono de 90 mil pesos). Pese a ello, los artistas aseguran que "a ellos les están ofreciendo solo un 32%".

"Con el bono de 90 mil estaríamos en un valor aceptable", dijo Carnero. "Con el bono de 90 mil estaríamos en un valor aceptable", dijo Carnero.

En términos generales, indicaron que "también son trabajadores del Estado". "En un muy corto plazo de cinco semanas de ensayo y tres funciones, y es un pago por única vez".

Mientras la situación de los artistas se resuelve en las próximas horas, desde el sector confirmaron que "la Vendimia se realizará".

"Quédense tranquilos, que los ensayos se están haciendo y la fiesta está encaminada. Somos 1050 artistas, distribuidos entre Bendición de los Frutos, Acto Central, Carrusel, Via Blanca, Desayuno Real". "Quédense tranquilos, que los ensayos se están haciendo y la fiesta está encaminada. Somos 1050 artistas, distribuidos entre Bendición de los Frutos, Acto Central, Carrusel, Via Blanca, Desayuno Real".

También puede interesarte leer: Conocé quiénes serán los locutores que conducirán la Fiesta de la Vendimia 2024

Te Puede Interesar