22 de marzo de 2026
{}
Manifestación y marcha

8M en Mendoza: la urgencia es el hambre

Cerca de ocho cuadras de mujeres y disidencias se congregaron en el Km 0 de la Ciudad de Mendoza en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los detalles.

Por Analía Martín

Este viernes, 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, diversas agrupaciones mendocinas se reunieron para visibilizar sus demandas y manifestarse en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei. Cerca de ocho cuadras de manifestantes marcharon por las calles de la Ciudad de Mendoza hasta Plaza Independencia.

"La urgencia es el hambre", fue el lema local bajo el cual se nuclearon organizaciones sociales y políticas de Mendoza. En este sentido, la convocatoria venía acompañada de una colecta de alimentos para apoyar a merenderos y comedores que enfrentan una disminución de donaciones y apoyo estatal. Además del descontento por las medidas a nivel nacional, acompañaron la jornada los reclamos acerca de la escalada de violencia y el pedido de justicia por los femicidios ocurridos en Mendoza.

marcha 8M.jpeg
8M en Mendoza: la urgencia es el hambre

8M en Mendoza: la urgencia es el hambre

Algunos de los reclamos que se hicieron sentir en el Día Internacional de la Mujer

  • Trabajo y economía

Entre los primeros reclamos, en esta oportunidad, se ubicó el ajuste económico que está implementando el gobierno de Javier Milei. “En sólo tres meses de su asunción nuestras economías domésticas, nuestras comunidades, nuestras fuentes de trabajo y de ingresos han caído estrepitosamente”, decían desde el escenario ubicado en el corazón de la Plaza Independencia.

La brecha salarial por igual trabajo que perciben las mujeres en comparación a los hombres, la inflación, las políticas extractivistas, las dificultades que experimentan mujeres y disidencias con discapacidad para acceder a un salario digno; fueron algunos de los reclamos. En ese sentido, la exigencia estuvo dirigida al plan “Potenciar Trabajo” y el rechazo a su eliminación.

  • Emergencia alimentaria

Distintos referentes de movimientos sociales hicieron referencia a la emergencia económica en la que se encuentran quienes sostienen comedores populares. “Este gobierno ha vaciado completamente las ollas, desabasteciendo y dejando en abandono absoluto los comedores comunitarios”, decían desde el escenario.

marcha 8M.jpeg
8M en Mendoza: la urgencia es el hambre

8M en Mendoza: la urgencia es el hambre

La violencia y el pedido de justicia por Milagros Iglesias

“Mientras el gobierno de Milei niega las desigualdades que generan la violencia de género, en nuestro país hubo casi 50 femicidios en lo que va del año”, explicaban las referentes sociales. Y solicitaron la declaración de emergencia en violencia de género en la provincia.

A tono con este reclamo, se solicitó también una perspectiva de género en la investigación del caso de Milagros Iglesias, la farmacéutica que denunció que la muerte de su hija (Emma Olguín) fue perpetrado por su pareja y padre de la menor, Gustavo Olguín.

También el repudio al ítem aula, como la solidaridad con los trabajadores de Télam y el INCAA; así como el apoyo a los científicos del CONICET, el desfinanciamiento a la cultura y la defensa de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, fueron de los reclamos más aplaudidos.

Luego de la lectura del documento, para cerrar la conmemoración de un nuevo Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar un festival con música en vivo con la compañía de las agrupaciones Tamborada; Valkirias Danza Versátil; Colectiva Tango Queer Mendoza; Cristina Pérez; La Lucía y Némesis.

LO QUE SE LEE AHORA
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.

Las Más Leídas

Reabrió el Paso a Chile este sábado tras el cierre preventivo del viernes: se espera un importante movimiento
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo
Se registró un importante movimiento vehicular en el Paso a Chile este sábado.
Estafas millonarias: allanamientos en el Gran Mendoza complican al abogado investigado