Efemérides

30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

El 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Conocé los objetivos de esta fecha.

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Esta fecha surgió por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y fue declarada en el año 2013.

Durante esta jornada se renueva el compromiso de lucha contra la trata de personas, uno de los más graves delitos de violación de los derechos humanos y sinónimo de esclavitud del siglo XXI.

¿Qué es la Trata de Personas?

La trata de personas es una violación de los derechos humanos y una forma de conducta criminal que afecta a personas de todo el mundo. En 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocol to Prevent, Suppress and Punish Trafficking in Persons Especially Women and Children (Protocolo contra la trata de personas).

El Protocolo proporciona la primera definición internacionalmente acordada de trata de personas y muestra el compromiso de la comunidad internacional para contrarrestar este delito. Requiere que los Estados lleven a cabo estas acciones:

  • Promulguen leyes nacionales que penalicen la trata de personas.
  • Prevengan y combatan la trata de personas.
  • Protejan y asistan a las víctimas de la trata.
  • Cooperen con otros Estados para cumplir esos objetivos.
stop, mano, violencia, ONU, tortura.jpg

Día Mundial contra la Trata de Personas 2023

La campaña para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y hace un llamado a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

Trata de Personas: denuncias en Argentina

El 145 es la línea para asistencia y denuncias, es nacional, gratuita y funciona las 24 horas, los 365 días.

Fuente: ONU y Argentina.gob

Te Puede Interesar