gas natural

Zona Fría: qué dijeron desde el Gobierno Nacional sobre la quita del subsidio a Mendoza

El vocero presidencial se refirió a la discusión sobre la eliminación del Régimen de Zona Fría, que había planteado el presidente Javier Milei.

En este plan de revisión de subsidios, el presidente Javier Milei pretende achicar lo máximo posible y cambiar el esquema de los beneficios. Su intención era que quedara estipulado en la Ley Bases, pero las presiones de gobernadores y legisladores lo hicieron desistir.

Cabe aclarar que desde 2021, Mendoza fue incluida en este régimen, que podría extinguirse. Este lunes, en su habitual conferencia de prensa del vocero presidencial, Manuel Adorni, habló del tema a raíz de la consulta realizada por el corresponsal de Sitio Andino, Gustavo Abu Arab.

"Está en evaluación", aseguró Adorni respecto a la continuidad o no de la Zona Fría. Y aseguró que "el mundo no se termina con la Ley Bases". "Todo lo que no está incorporado, se seguirá discutiendo", aseguró Adorni.

Embed - ADORNI HABLÓ SOBRE LEY DE ZONA FRÍA

¿Qué es la Zona Fría, el Régimen de subsidios que beneficia a la Provincia de Mendoza?

En la provincia de Mendoza, así como en otras jurisdicciones, se encendió la alarma por unos párrafos de los considerandos del decreto que lleva la firma de Javier Milei, en los cuales se hace referencia a la necesidad de modificar el Régimen de Zona Fría, que podría derivar incluso en su eliminación.

Si bien esta idea del oficialismo ya había sido considerada en la primera versión de la ley ómnibus, finalmente por las quejas de los legisladores de las provincias beneficiadas, el Ejecutivo decidió eliminar ese articulado de la redacción del proyecto.

El presidente hace un repaso de la Ley que creó ese beneficio (Nº 25.565) y la que lo amplió (Nº 27.637), que se financia con el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas y prevé descuentos de entre 30 y 50 por ciento en la factura de gas para usuarios residenciales de zonas consideradas meteorológicamente más frías. Entre ellas están incluidos los 18 departamentos de Mendoza.

“Desde entonces (desde la implementación del Régimen) se fueron sucediendo y superponiendo distintos esquemas de subsidios al consumo de energía que comprometieron gravemente la situación financiera del Estado Nacional y las condiciones de prestación y calidad de los servicios públicos involucrados”, señala el decreto de Milei.

Asimismo, cuestiona que el Registro Único de beneficiarios especiales de la Zona Fría “no establece límite alguno a los consumos a ser subsidiados, abarcando más de la mitad del país e incluyendo en el régimen zonas calificadas como cálidas (por ejemplo la ciudad de Rosario)”.

Según el presidente, la instauración del régimen ha provocado “un exceso de consumo valorizado en 479,6 millones de dólares estadounidenses, tomando el subsidio otorgado en factura para el periodo que va desde enero de 2016 a enero de 2024”

Te Puede Interesar