Los actores de la universidad publica-rectores, docentes, no docentes y alumnos- con el apoyo explícito del movimiento obrero y gran parte de la sociedad, se mostrarán hoy nuevamente en las calles de todo el país en respuesta al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
La ley, que fue aprobada por amplia mayoría en ambas cámaras, contempla ajustar el presupuesto de este año 2024, que es la prórroga del de 2023. El Gobierno apenas lo actualizó a pesar de la inflación del 211,4%.
La movilización de hoy no solo va en contra del veto presidencial, sino que se transforma en el primer reclamo frente al tratamiento del presupuesto 2025. Este presupuesto destina un total de 3,8 billones de pesos para el funcionamiento de las 62 universidades nacionales, incluyendo gastos de salarios, programas de investigación, hospitales universitarios y otros servicios. Esta cifra es la mitad de lo que elevaron como pedido el Consejo Interuniversitario Nacional.
Desde diciembre de 2023 hasta agosto de 2024, las transferencias a las universidades se recortaron un30% en términos reales, complicando el funcionamiento de los establecimientos universitarios, colegios secundarios, centros de investigación y hospitales universitarios.
Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) indica que el presupuesto para gastos de las universidades en 2025 muestra un aumento del0,8% real respecto a lo que se estima para cerrar el año actual, lo que equivale a un congelamiento de facto.
Por otro lado, el Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) presentó un trabajo que indica que el presupuesto total para educación superior en 2025 será un 34,4% inferior al de 2023, y los salarios sufrirán una contracción del 37,2% respecto al año pasado.
Además, el gobierno se ha negado a avanzar con las paritarias docentes, dejando los salarios congelados desde el comienzo de año, lo que lleva a los docentes universitarios promedio a una situación histórica de ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Universidades sin fondos
Durante los primeros siete meses del año de la gestión de Javier Milei, se registra una disminución del 31,5% en la ejecución de fondos para las universidades nacionales en comparación con el mismo período de 2023.
La realidad indica que el análisis histórico del presupuesto revela que el monto asignado a educación superior para 2024 será el más bajo en tres décadas.