Una IMPSA más "mendocina": la nueva cúpula de Cornejo y Milei
El empresario Julio Totero es nuevo N°2 y director por Mendoza. Quiénes lo acompañan. Su meta: revalorizar a IMPSA y vender acciones del Estado al mejor postor.
El gobierno de Javier Milei publicó este martes el llamado a licitación para la venta de las acciones de IMPSA.
Foto: Yemel Fil
Con la asunción del nuevo Gobierno, los cambios avanzan en todos los niveles, tanto en Mendoza como en la Nación. Y las empresas estatales o estatizadas no son la excepción, aunque para IMPSA con una peculiaridad: su nueva cúpula, entre directores nacionales y provinciales, está compuesta íntegramente por dirigentes de Mendoza, que deberán atender la venta de acciones y la "re-privatización" de la multinacional.
Algunos deben completar mandato y dejarán su lugar los primeros meses del 2024. Otros seguirán, como el empresario metalmecánico Julio Totero, ex titular de Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza), elegido por el gobernador Alfredo Cornejo comodirector representante del 21,2% de acciones Clase C de Mendoza en Impsa.
En ese carácter sucede a Mario Croce, un profesional con paso por Impsa, que desde abril representaba a la provincia. Pero Croce no se va: en adelante será gerente generalde Impsa.
Por su parte, al mediodía del jueves, Totero también fue ungido por el directorio vicepresidente de la compañía. Con ese cargo secunda al designado presidente Diego Grau, otro mendocino, ingeniero de profesión, ex ministro del gobierno de Roberto Iglesias y actual secretario general del IAE (Instituto Argentino de Energía) General Mosconi.
Si bien Grau representa a las acciones del Estado nacional, fue sugerido por el propio Cornejo a pedido del Ministerio de Economía de la Nación para reemplazar a quien hasta ahora presidente Gabriel Vienni. Hombre de confianza de Sergio Massa como jefe de gabinete y también gerente del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), Vienni se había puesto al frente de IMPSA en diciembre de 2022.
"Fortalecerla para que vuelva a manos privadas"
"Con dos o tres contratos por cerrar, la empresa puede quedar bien consolidada. A eso hay que sumar el cobro de lo que debe Venezuela por las centrales de Tocoma, que rondan los 80 millones de dólares", aseguró sobre la nueva etapa el flamante vice de Impsa, Julio Totero, en diálogo con Sitio Andino.
Es la condición para poder avanzar con la venta de las acciones que tiene la Provincia de Mendoza (21,2%) desde que se concretó el salvataje financiero de la compañía en conjunto con el Estado nacional (63,7%), en junio de 2021. Para eso, el desembolso total fue de u$d 20 millones.
Aunque la decisión de liquidar esas acciones sigue en pie desde que lo avaló una asamblea en abril, resta una autorización final para la oferta pública en el mercado de capitales por parte de la CNV (Comisión Nacional de Valores).
Hasta entonces, Totero asegura que su propósito es involucrarse en "auditorías internas, fortalecer el vínculo con las pymes que históricamente ha tenido IMPSA para sumar calidad. Y generar más empleo: hoy hay 700, menos que hace tres años, pero con mucho más trabajo, y la idea es volver a los 2 mil que alguna vez tuvo".
El nuevo directivo repite la necesidad de "equilibrar" a la empresa, para que recupere su patrimonio de cara a una venta.
"Todos tenemos claro lo que hay que hacer: fortalecerla para que vuelva a manos privadas. Hay que definir los plazos, pero primero es ponerla en valor, porque si hoy salís a venderla no le sacás un peso. ¿Quién querría hacerse cargo de una firma que tiene vencimientos importantes a partir del 2028?".
Para eso, luego de asegurar que "sobre eso Milei conoce bastante" y aventurar que ese proceso puede llevar un año o más, insiste en 2 ejes: cobrar las acreencias pendientes con el Gobierno de Venezuela, y cerrar contratos que pueden ser claves para asegurar rentabilidad a futuro.
image.png
El empresario metalmecánico Julio Totero lidera la avanzada de Mendoza en IMPSA.
A corto plazo, la multinacional mendocina tiene por delante terminar de ejecutar un contrato millonario con YPF para instalar en la destilería de Luján un nuevo horno (enero del 2024). Y sigue adelante con la obra de Central Embalse en Río Tercero (Córdoba) para generar energía nuclear, además de tener en carpeta grúas portuarias para Estados Unidos.
Los otros mendocinos de IMPSA
Mientras tanto, Totero deberá convivir y tomar decisiones desde el seno de IMPSA con otros mendocinos.
Es que como la pata estatal principal, la Nación, a través del FONDEP, detenta un fideicomiso con 63,7% del paquete de IMPSA que le da derecho a ocupar 3 sillones en el directorio. Desde ese lugar, la gestión saliente se hizo cargo de las restantes 2 designaciones que estarán durante la transición y en los primeros meses de gestión Milei, y también están encarnadas por directivos de Mendoza.
En todo caso, son representantes con respaldo regional. Uno de ellos, Alfredo Juri, hombre vinculado a Emir y Omar Félix, los sucesivos intendentes de San Rafael, quien sucede a Carlos Faustino García.
El tercer sillón lo ocupará, por ahora, VerónicaGuerrero en lugar de María Cecilia Garibotti. Guerrero es una abogada de San Martín, de estrecho vínculo con Gabriela Lizana, la mendocina que desde 2022 acompaña a Massa en el Ministerio de Economía.