Congreso nacional

Tres diputados abandonaron Unión por la Patria y apoyan la ley ómnibus

Responden al gobernador tucumano Osvaldo Jaldo y armaron un bloque propio. Uno de ellos había acompañado el dictamen a favor del proyecto oficialista.

Se trata del tucumano Agustín Fernández, quien horas después -junto a otras dos legisladoras de esa provincia ( Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla)- confirmaron que abandonan el bloque de UxP para armar un espacio parlamentario propio denominado “Independencia”.

Todos ellos responden al gobernador Osvaldo Jaldo, quien desde la asunción de Javier Milei fue el mandatario peronista que mayor acercamiento tuvo con el oficialismo. Tal es así que no formó parte del último encuentro que convocó su par bonaerense, Axel Kicillof.

Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán.jfif
Osvaldo Jaldo ordenó a los legisladores que le responden a acompañar la ley ómnibus de Milei

Osvaldo Jaldo ordenó a los legisladores que le responden a acompañar la ley ómnibus de Milei

¿Apoyo tucumano a la ley ómnibus?

En medio de presiones del gobierno nacional a los gobernadores para que acompañen el proyecto de La Libertad Avanza (en caso contrario se avisó que reducirían aún más las transferencias a las jurisdicciones), Jaldo habría tomado la decisión de respaldar la denominada “Ley Bases”. Por ello le habría ordenado a los tres legisladores que le responden a votarla favorablemente el próximo martes, cuando se trate en Diputados.

La decisión de los tres legisladores tucumanos fue oficializada a través de una carta enviada al presidente de la cámara baja nacional, Martín Menem.

Nuevo bloque independencia.png
La carta que enviaron los legisladores tucumanos que armaron bloque propio

La carta que enviaron los legisladores tucumanos que armaron bloque propio

De este modo se produce un quiebre en los cinco diputados peronistas de Tucumán. Carlos Cisneros y Pablo Yedlin, cercanos al exgobernador Juan Manzur, se quedaron en UxP y cuestionaron la determinación de sus pares.

“El gobernador de Tucumán se ha visto sujeto a presiones en este último tiempo, pero no lo justifico”, señaló Yedlin tras conocer la movida.

Desde UxP sospechan que la nueva posición de los tucumanos responde a un acuerdo entre Nación y Provincia, fundamentalmente por la eliminación en la ley ómnibus de los artículos que derogaban el régimen de protección del azúcar, así como las retenciones al limón, que quedaron en cero en la nueva redacción.

Con estos movimientos, el bloque de UxP en Diputados quedará conformado por 99 legisladores, por lo que se mantiene como la primera minoría.

Te Puede Interesar