Mensaje desafiante

Tras la picante sesión en Diputados, Milei dijo que vetará "cualquier proyecto que manden"

Fue en el marco de su discurso en el Congreso Anual del IAEFF, que coincidió con el debate en la cámara baja por los presupuestos universitarios y el FONID.

Luego de la picante y extensa sesión especial desarrollada en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, en la que la oposición logró aprobar una moción que emplaza a dictaminar este jueves los proyectos que buscan declarar la emergencia presupuestaria y actualizar automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales, el presidente Javier Milei advirtió que vetará los proyectos del Congreso que “rompan el equilibrio fiscal”.

"Yo les aviso (a los legisladores), por si les interesa, que cualquier proyecto que manden desde el Congreso, que quieran romper el equilibrio fiscal, romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos", lanzó en su discurso de cierre del 41º Congreso Anual del IAEF.

Embed

En tanto, sobre el demorado tratamiento de la ley ómnibus en el Senado, señaló: “Si el Congreso no me saca ahora las reformas estructurales, no me importa. Lo voy a volver a intentar. Y si no me la dejan pasar, la paliza electoral que le vamos a dar el año que viene va a hacer que cambie la composición del Congreso y pasemos todas las reformas. Y no solo eso. Además, tenemos las 300 reformas del DNU. Y les cuento algo. Tenemos todavía pendientes 3.200 reformas. No me importa cuánta voluntad tenga de bloquear la política sucia. Las vamos a hacer".

La sesión en Diputados por la que Javier Milei “envió un mensaje” al Congreso

La Cámara abajo aprobó una moción conjunta de los bloques de la Unión Cívica Radical y de Unión por la Patria para emplazar a las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda para dictaminar este jueves los proyectos que buscan declarar la emergencia presupuestaria y actualizar automáticamente las partidas de financiamiento para las universidades nacionales públicas de todo el país, y para hacer lo propio el martes que viene con los proyectos que apuntan al restablecimiento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

"Son parte de una misma convocatoria que acordamos aquí en el recinto", aclaró el presidente del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, luego de que el jefe del bloque radical, Rodrigo De Loredo, leyera la moción conjunta.

La propuesta obtuvo 152 votos a favor y 81 rechazos. En contra votaron los diputados de La Libertad Avanza y el PRO, mayormente.

Diputados de la Nación Argentina, proyextos universidades, Martín Menem.jfif
Mientras la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesionaba, Javier Milei decía que vetaría sus proyectos

Mientras la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sesionaba, Javier Milei decía que vetaría sus proyectos

El Plan A de la UCR y UP era constituir al recinto en comisión para votar los proyectos durante la sesión especial, pero la moción no tuvo chances de ser aprobada dado que requería una mayoría agravada de tres cuartos para habilitar el apartamiento de reglamento.

Tanto el jefe del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, como la Coalición Cívica se negaron a acompañar esa propuesta, por lo que se procedió a impulsar el plan B: éste consistía en emplazar a las comisiones para este jueves 23 a las 14 para dictaminar los proyectos sobre financiamiento universitario y para el martes 28 a las 15 para dictaminar los proyectos sobre la reposición del FONID.

De esta manera, la oposición logró torcerle el brazo al oficialismo y al PRO, y marcar los tiempos del debate.

El pedido de sesión especial había sido formulado por el bloque de la UCR el viernes pasado, pero el anuncio del Gobierno del acuerdo que alcanzó con los rectores sembró dudas acerca de cuál sería la determinación que tomaría la bancada presidida por De Loredo, que dudó hasta último momento si mantener en pie la convocatoria o suspenderla.

A partir de conversaciones en tiempo real con los rectores, que le plantearon la conveniencia de sostener la sesión hasta tanto no llegara la resolución oficial del Gobierno, el radicalismo decidió a último momento bajar al recinto.

Embed - SESIÓN COMPLETA: 21 de mayo 2024 - Diputados Argentina

El conflicto con Pedro Sánchez y otras definiciones de Javier Milei

En su discurso del IAEF, Milei también aludió brevemente al conflicto diplomático con España y Pedro Sánchez: "Hay un personaje que me encanta que es El Zorro. ¿De qué trataba la trama del Zorro? Tenía dos tipos de enemigos. Obviamente a Monasterio y todos sus soldados, o sea, el Estado que venía y le sacaba los recursos para llevárselo a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática", enfatizó ante las risas de los ejecutivos de finanzas que seguían su mensaje en el centro de convenciones.

Asimismo, sobre el andar de su gobierno, planteó que “cuando nosotros decíamos que íbamos a hacer este ajuste, todos decían que era imposible. Se encontraron con que nosotros, en el primer trimestre, habíamos ajustado siete puntos. No sólo eso, sino que ya en el primer mes de gestión habíamos generado superávit financiero. Entonces, en lugar de aceptar que se equivocaron, dicen esto ´no es motosierra, es tijerita más mucha licuadora´".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1793055837469991154&partner=&hide_thread=false

Y señaló: "Cuando la licuadora es permanente entonces es motosierra". “Bajamos a la mitad la cantidad de ministerios. Cortamos la obra pública, porque no creemos en la obra pública. Cortamos de cuajo las transferencias discrecionales a las provincias. Echamos una cantidad enorme de empleados públicos, y cada vez que van cayendo los contratos, van saliendo más empleados públicos. Bajamos un montón de planes sociales que eran curro”, enumeró.

Sobre la dolarización, el jefe de Estado sostuvo que, ese proceso va a comenzar “cuando se pueda terminar de limpiar el balance del Banco Central” y aseguró que, “de esa manera, no solo se va a lograr estabilizar la economía” y “el peso va a perder injerencia, se va a eliminar la inflación para siempre, se le va a quitar la navaja al mono y el país va a volver a ser potencia”.

Te Puede Interesar