3 de noviembre de 2026
{}
Nota al CEO

Tras el polémico aumento al directorio de YPF, Cornejo pidió redireccionar el salario de Latorre

Los honorarios de la ministra serán destinados al fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas, afirmaron desde el Gobierno.

Un polémico incremento de los honorarios de los miembros del directorio de YPF provocó que hasta el Gobierno nacional cuestionara la medida y debiera aclarar que sus representantes no perciben lo que aprobó la asamblea.

En Mendoza también generó ruido, e incluso un grupo de exlegisladores presentó una denuncia ante la Oficina de Ética Pública por presunta “incompatibilidad y conflicto de intereses” de la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, quien ocupa un lugar en el directorio.

Si bien la funcionaria había renunciado a su salario de ministra, movimiento que quedó reflejado en un decreto de Alfredo Cornejo, el propio gobernador ahora pidió al presidente y CEO de la empresa, Horacio Marín, que los fondos destinados a cancelar los honorarios de Latorre -en su rol de representante de acciones Clase D por Mendoza- sean depositados en la cuenta del Tesoro Provincial, a fin de que sean utilizados para otra causa.

“Estos fondos, que dejará de percibir la representante por la Provincia en forma personal, tendrán como afectación especifica el programa del Gobierno de Mendoza de fortalecimiento de fiscalización ambiental en industrias extractivas”, especificaron desde el Ejecutivo, una vez publicado el documento enviado por el mandatario a YPF.

Cornejo se había referido a esta situación días atrás, cuando afirmó que no había incompatibilidad porque Latorre había renunciado a percibir su sueldo de ministra y también se había determinado que no intervendría en cuestiones que involucren a YPF, por su doble rol.

Asimismo, Latorre desmintió que percibiera un sueldo de $70 millones, como trascendió en los últimos días.

El aumento de la polémica en YPF

“Se aprobó por mayoría absoluta de votos computables autorizar al Directorio a realizar pagos a cuenta de honorarios de directores y miembros de la Comisión Fiscalizadora para el ejercicio 2024 por hasta la suma de $10.189.823.464″, señala un documento que YPF envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV) días atrás.

La decisión de la asamblea general del directorio de YPF que generó polémica

La decisión de la asamblea general del directorio de YPF que generó polémica

El incremento representa una actualización salarial del 388 por ciento, muy por encima de la inflación acumulada en el último año, además de tratarse de honorarios de varios millones de pesos.

LO QUE SE LEE AHORA
Revisá si estás registrado en el padrón electoral y conocé el calendario electoral 2027.

Las Más Leídas

Quiénes son los cuatro heridos del accidente de una avioneta en Tupungato
Por el momento, se busca establecer cómo se desarrolló el episodio y cuáles fueron las circunstancias 
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras para este lunes 2 de noviembre.
5 días consecutivos sin atención en los bancos: las fechas claves que tenés que tener en cuenta
El corte total de la lateral norte del Acceso Este, entre Ascasubi y Arenales, comenzó este lunes por la construcción de una nueva rotonda en calle Urquiza.